SOBRE EL GASTO FARMACÉUTICO EN GALICIA. {flike}
SOBRE EL GASTO FARMACÉUTICO EN GALICIA.
Ante las declaraciones del Presidente de la Xunta de Galicia sobre la insostenibilidad del gasto farmacéutico en la CCAA la Asociación Galega parea a Defensa da Sanidad Pública quiere puntualizar que:
1.- La responsabilidad del gasto farmacéutico de nuestra CCAA la tienen los médicos prescriptotes, que son quienes firman las recetas y no los pacientes que las reciben por indicación de los mismos. Políticas de control, incentivación y protocolos de actuación adecuadas podrían modificar la prescripción sin dañar los derechos de los pacientes.
2.- Un de las principales causas del crecimiento de este gasto es la política de la industria Farmacéutica que destina entre el 30-40% de sus recursos a influir la prescripción de los facultativos a los que paga congresos, cursos, reuniones, viajes etc , o investigaciones destinadas a promover el uso de determinados fármacos de elevado precio. La capacidad de regular esta actividad está manos de la Xunta de Galicia.
3.- Que el gasto farmacéutico que más elevación ha experimentado en los últimos años es el hospitalario (por encima del 20% de crecimiento anual), y sin embargo las comisiones de farmacia hospitalaria, que deberían controlar y regular esta situación en cada centro tienen una escasa actividad y apenas influyen sobre el crecimiento de la prescripción. La Xunta tienen también capacidad para cambiar esta situación
4.- Las a pesar de que los colegios farmacéuticos tienen la capacidad de controlar la competencia y asegurada la clientela de la seguridad social, tienen garantizado un margen de ganancia del 27% , a todas luces excesivo, sobre todo en un momento de crisis como el actual.
Por todo ello sería injusto, irracional y poco efectivo pretender resolver este problema incrementando el copago o haciendo pagar los medicamentos a los pensionistas que cobran alrededor de 600 euros mensuales y precisan tres veces más medicamentos para sus patologías crónicas. Hay que recordar que los no pensionistas soportan un paro superior al 20% y que el 60% de los asalariados gana menos de 1000 euros mensuales
Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública
2 de enero de 2012