NOTA ADSPG RETIRADA CIRUGIA CARDICACA HOSPITAL VIGO COMO SERVICIO DE REFERENCIA
- Details
- Hits: 11206
Ante la noticia de que 300.000 pacientes del Área Sanitaria de Vigo pasan a depender del Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Santiago, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Vigo quiere comunicar que .
Consideramos que esto es un nuevo golpe de la Xunta y de la Consellería de Sanidad al Área Sanitaria de Vigo, que sumar a los graves problemas que presenta desde hace años :
· Las listas de Espera más numerosa de toda Galicia (que el Sergas oculta en sus publicaciones ) tanto en número de pacientes como en Tiempo de Espera para ser intervenido ( más de 20.000 pacientes de los que el 25% esperan más de 1 año y el 10% más de 2 años, con esperas de 3 y 4 años en los casos de prótesis de cadera y rodilla. Las listas del hospital privado POVISA superan los 200 dias, las peores de todos los hospitales de Galicia, pese a lo cual se le va a renovar el concierto con el Sergas por 10 años.
· La privatización d el Nuevo Hospital mediante un contrato de concesión de obra pública tipo PFI ,que reduce sus dimensiones, camas y servicios, cuyo programa funcional lo convierte en un hospital de segundo nivel. Todos estos recortes están dirigidos a garantizar la rentabilidad a la empresa privada concesionaria.
Ahora la Conselleria de Sanidade ha decidido que del Complejo Hospitalario deje de ser centro de referencia para las áreas de Pontevedra y O Salnes (300.000 habitantes) que serán atendidos por el Complejo Hospitalario de Santiago. Hasta ahora el Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de Vigo era referencia para la Región Sur de Galicia (Pontevedra y Orense )con un 1.200.000 habitantes y realizaba entre 800 y 900 intervenciones de Cirugía Cardiaca al año. Ahora, se decide reducir su área de referencia en 300.000 habitantes con la consiguiente reducción de actividad, equipamiento, dimensiones y profesionales del Servicio de Vigo.
El proyecto original, arrumbado por Núñez Feijoo, contemplaba un Hospital docente e investigador, de alta especialización y alta tecnología. Para ello son necesarios servicios que atiendan a una masa crítica de pacientes y profesionales suficiente para poder atender toda la complejidad de una determinada especialidad. Al mismo tiempo el Servicio de Cirugía Cardiaca influencia a otros servicios y actividades como Cardiología, Hemodinámica, angiografía etc .
Consideramos que la finalidad de este nuevo recorte del Complejo Hospitalario de Vigo es favorecer los intereses de la empresa privada concesionaria ya que se reduce el proyecto y la complejidad del Nuevo Hospital para mejorar la rentabilidad de la inversión. Estos servicios de alta especialización y tecnología, obligan a mantener estructuras de altos costes para un número de pacientes relativamente pequeño, lo que supone una amenaza para el beneficio de la concesionaria.
Asociación para a Defensa da Sanidade Pública de Vigo
30 de octubre de 2012