Atención Pediátrica de Atención Primaria. en la Comunidad de Madrid. Un plan malo e incompleto con soluciones equivocadas
- Details
- Hits: 8346
COMENTARIOS Y REFLEXIONES SOBRE EL DOCUMENTO: Atención Pediátrica de Atención Primaria. Propuestas de mejora en el modelo de atención de la Comunidad de Madrid
Recientemente la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de hacer publico este documento para reorganizar la Atención Primaria Pediátrica (APP) en esta Comunidad, ante el mismo desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tenemos que señalar lo siguiente:
- La mayoría de la demanda de pediatría en AP se produce en el turno de tarde porque los niños están generalmente escolarizados durante la mañana, en ocasiones hasta las 17-18 hs, y por otro lado sus familiares suelen tener mayoritariamente su horario laboral también por la mañana e incluso hasta media tarde, por eso restringir el horario de tarde daña seriamente la accesibilidad del servicio que es una de las características fundamentales de la AP.
- El documento, a pesar de que esta elaborado por la Gerencia Asistencial de AP no cuantifica el numero de niños atendidos durante este margen horario en que se propone eliminar la atención pediátrica en AP, pero antiepileptic meds com alrededor de 155.000 anuales.
- Tampoco se indica a donde acudirán a recibir asistencia estos niños, aunque obviamente hay 2 alternativas, a las urgencias hospitalarias, saturando un servicio ya de por si saturado, o, los que tengan medios económicos, a las consultas privadas, fomentando así la privatización y la desigualdad
- Aunque se señala que el objetivo es favorecer la conciliación familiar de los pediatras, que no de la población como ya se ha señalado, este supuesto objetivo esta en contradicción con la medida incluida en la pagina 26 “permitir compatibilizar AP con guardias hospitalarias, tanto en pública como en privada, sin exigir tantos requisitos para la compatibilidad” y “permitir el trabajo público en dos comunidades autónomas sin penalización”. Es decir no se pretende la conciliación sino favorecer el trabajo en el sector privado y/o en los hospitales en detrimento del horario de AP.
- Y por fin reducir el horario de AP pediátrica tendría un efecto domino sobre el resto de la AP y seria un importante obstáculo en la accesibilidad de la población.
En resumen, desde la ADSPM rechazamos totalmente cualquier intento de reducir el horario de atención pediátrico en AP, que solo tiene sentido en la deriva de privatización silenciosa en la que esta inmersa la administración sanitaria del PP madrileño y que va a producir desigualdad e incremento de la presión inapropiada sobre las urgencias hospitalarias.
Entendemos que las medidas para abordar la atención pediátrica en AP deberían de ser las siguientes:
La primera es dotar económicamente y sacar en los concursos MIR todas las plazas de formación pediátrica acreditadas, porque las necesidades de pediatras a corto, medio y largo plazo exceden con mucho a las ofertas de formación especializada, y el problema, si se mantiene la actual oferta de plazas MIR, tiene tendencia a empeorar.
La segunda, poner en funcionamiento una especialización de pediatría de AP, dentro del tronco general de Pediatría, que se considere como mérito preferente a la hora de adjudicación de las plazas de Pediatría en el primer escalón asistencial. Esto tendría tres ventajas claras: la primera es una formación más adaptada de los pediatras a la AP; la segunda, cubrir preferentemente las plazas de AP con médicos vocacionales que han elegido este ámbito asistencial; y la tercera, el facilitar la cobertura de las plazas de Pediatría de AP de manera diferenciada a las hospitalarias.
La tercera, incrementar el protagonismo de la Enfermería en la atención primaria pediátrica, porque es evidente que en la AP en nuestro país se ha potenciado poco el papel de la enfermería y muchas de las actuaciones que podrían realizar profesionales de enfermería con una cualificación apropiada están siendo asumidas por profesionales médicos especialistas en pediatría. El desarrollo de la especialidad de enfermería pediátrica en el EIR favorecería esta mejor distribución de tareas.
Finalmente, está claro que estas medidas solo tendrán efecto en el medio y largo plazo y, por lo tanto, a corto plazo solo parece que puedan ser efectivas tres actuaciones: por un lado, permitir la prolongación de la vida laboral de los pediatras que voluntariamente estén dispuestos a posponer su edad de jubilación, establecer mecanismos estrictos de contratación eventual en los hospitales para que estos no acaben captando sistemáticamente la mayoría de los pediatras que acaban el MIR, y adecuar la organización de los recursos pediátricos madrileños a la población infantil.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
8 de Mayo de 2018