Improvisación y recortes en Fuenlabrada
- Details
- Hits: 8664
Los acontecimientos de los últimos días en el Hospital de Fuenlabrada, han puesto de manifiesto el lado más oscuro de la política de recortes y desmantelamiento de la Sanidad Pública que llevan impulsando durante años los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de favorecer la penetración del negocio privado en la sanidad.
Lo que no trasciende a la población cuando se da un hecho tan dramático como el descubrimiento de una persona fallecida en las inmediaciones del Hospital de Fuenlabrada, es la situación de sobrecarga asistencial y de falta de recursos humanos y materiales que viven nuestros hospitales cada día, y muy especialmente los servicios de Urgencias de los mismos. Tampoco trasciende el número de camas cerradas por ser verano.
Ni tampoco lo hace la falta de condiciones de seguridad e higiene que viven los centros sanitarios, porque determinados servicios han sido privatizados o “externalizados” a empresas que subastan a la baja, con el consiguiente deterioro de la calidad de los mismos.
No trascienden los irrisorios presupuestos con los que se mueven hospitales como el de Fuenlabrada, ni las listas de espera que son la otra cara visible de los recortes.
Nadie habla de la diferencia de dotación entre los hospitales privatizados desde su construcción por los gobiernos del PP, que todos los años ven subir su presupuesto porque así les hicieron los contratos; y los centros públicos que tienen que hacer recortes drásticos para atenerse a su presupuesto.
Pero sí se apresuran estos gobiernos a señalar a los profesionales, como hicieron con las responsables de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada, pidiéndoles presentaran su dimisión, recién iniciada la investigación para esclarecer los hechos. Para apresurarse a “no aceptarla” después, al darse cuenta de las consecuencias que traía una medida mediático-política que en últimas lo que buscaba era esconder sus propias responsabilidades.
La ADSPM seguirá denunciando, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, y como lo han hecho trabajadores de muchos hospitales de la CAM, la política de recortes, precarización y privatización de la Sanidad Pública de los gobiernos del PP; responsable de la saturación de las urgencias, las insostenibles listas de espera, y de la posibilidad de que acontezcan hechos tan tremendos como los que son objeto de este comunicado.
Al final se comprueba que los recortes matan. Por eso exigimos un cambio de la política sanitaria y la asunción de responsabilidades por la Consejería de Sanidad madrileña.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
29 de Septiembre de 2015.
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook