LA ADSP INFORMA: PLIEGOS DE CONDICIONES PARA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS 6 HOSPITALES DE MADRID
- Details
- Hits: 10554
LA ADSP INFORMA
PLIEGOS DE CONDICIONES PARA LA PRIVATIZACIÓN
DE LOS 6 HOSPITALES DE MADRID
Después de 6 meses del anuncio de la privatización de 6 hospitales y de los 27 Centros de Salud, se publica el borrador con los pliegos de condiciones de los hospitales para que las empresas liciten, y se suspende, sine die, la privatización de los Centros de Salud.
En una entrevista en la Cadena Ser, el Consejero de Sanidad, Sr. Lasquetty, informó de que ningún Centro de Atención Primaria se ofertará para ser administrado por empresas. Sólo cuatro podrán ser gestionados por los profesionales sanitarios o por sociedades científicas y sí hay candidatos se hará de forma experimental. El Consejero, no sabe si hay profesionales interesados ni el ahorro que este “plan B” supone.http://www.cadenaser.com/espana/articulo/lasquetty-descarta-ahora-privatizar-centros-salud/csrcsrpor/20130320csrcsrnac_19/Tes
Este cambio de rumbo, a nuestro juicio, es un logro conseguido tras las movilizaciones de estos meses de los trabajadores de la sanidad madrileña y de los ciudadanos de la Comunidad: su apoyo creciente y visible ha sido decisivo para frenar una medida injusta e irresponsable.
Algunas consideraciones sobre las condiciones de los pliegos:
1. Sorprende que después de tantos meses de análisis y cavilaciones, los responsables políticos de la CM sigan ofreciéndonos argumentos que responden a los intereses del capital particular y no a los intereses generales y al bien común.
2. Los contratos son por 10 años. Un periodo excesivo habida cuenta de la falta de datos que maneja y ofrece la Consejería, sobre coste-beneficio.
3. Una sola empresa (Construcciones Hispánica, FCC, Caja Madrid, Sacyr Vallehermoso, Dragados,…. ), puede licitar, participar en la subasta y quedarse con 3 hospitales.
4. ¿Por qué el Hospital de Parla y el de Aranjuez, se subastan cómo un solo hospital?
5. Las condiciones económicas son muy favorables a las empresas privadas. En el mismo pliego se establece una revisión anual de los precios, tomando como referencia el IPC del Estado y el de la Comunidad de Madrid. Un criterio distinto y más ventajoso que el que se usa para la asignación de los presupuestos de los hospitales públicos, que en los prepuestos del 2013 sufrieron un recorte del 16.19%. El detrimento de la financiación de “lo público” va a la cuenta de la empresa privada.
6. ¿Conoceremos los ciudadanos las “compensaciones económicas” a que están obligados estos hospitales si derivan usuarios a los hospitales públicos?
¿Seguirá el dinero al paciente?, ¿se seleccionaran los riesgos clínicos?
7. El personal fijo que trabaja actualmente en esos hospitales, si se queda, su salario lo asumirá la Consejería - ahorro para la privada- . Se desconoce qué condiciones laborares tendrá el resto de los trabajadores: ¿menos sueldo por más horas de trabajo?
8. ¿Continuará la presión para que los usuarios no puedan libremente elegir hospital de referencia?
9. Se les regala una parte del patrimonio de la Seguridad Social, -propiedades de los ciudadanos- ya que son bienes adquiridos con nuestros impuestos. Nos referimos a los Centros de Especialidades de Federica Montseny, Vicente Soldevilla, Parla, Alcobendas y 3 Centros de Salud Mental, que se unen a los que ya gestiona Capio: Quintana y Pontones.
10. ¿Qué servicios clínicos se va a subcontratar, a quién? Los no sanitarios ya están todos privatizados.
11. En los pliegos está previsto que si la empresa adjudicataria no puede hacer frente a sus compromisos ese hospital será intervenido, rescatado por el Estado, y una vez saneado por las arcas públicas, devuelto a la empresa. Una vez se socializan las pérdidas, no las ganancias. La acción de sanear siempre es pública.
12. Es éticamente reprobable y socialmente irresponsable que algunas de las empresas adjudicatarias de diversos servicios no sanitarios, tengan serios problemas de solvencia económica y aparezcan mencionadas en los “papeles de Barcenas”.
No hay argumentos ni relativos a la calidad asistencial, ni económicos, que sustenten y justifiquen esta apropiación de los recursos públicos sanitarios de esta Comunidad, solo se busca el beneficio y el negocio económicos de unos pocos, a costa de esquilmar un bien común muy preciado por la gran mayoría de los ciudadanos, que atónitos e indignados vemos como en algunos de esos negocios están antiguos responsables de la sanidad madrileña.
Exijamos la paralización de estas medidas irresponsables y economicistas. Todos juntos, si se puede.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Sanidad Pública no se vende, se defiende!!!!!!!!!
Twitter: @fadspu
También en Facebook