Nota AGDSP declaraciones Feijoo COVID Galicia
- Details
- Hits: 7723
La Xunta de Galicia recortó el personal sanitario de Atención Primaria (AP) en más de mil traballadorxs; redujo el presupuesto en millones de euros, especialmente en AP que bajó al 12%; suprimió cientos de camas en los hospitales públicos; privatizó hospitales públicos; cerró centros de salud; eliminó consultas de pediatría; mantuvo los servicios de salud pública en la práctica indigencia; dejó morir a cientos de mayores en unas residencia indignas, como denunció el Consejo de Cuentas; limitó el acceso a los centros de salud a la población; implantó las consultas telefónicas cómo prioritarias; suprimió consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales; engañó sobre el número de rastreadorxs, etc.
Esta situación colapsó los hospitales e impidió a la Atención Primaria colaborar activa y eficazmente en el control y la contención de la COVID; impidió actuar sobre las personas enfermas contagiadas y sin COVID que tenían otras patologías graves.
Ahora, el señor Feijoo, pretende culpar del empeoramiento de la pandemia de coronavirus en Galicia a la población que celebró la Navidad, cuando él mismo autorizó las reuniones de diez personas y permitió la movilidad entre provincias (violentando su propia norma de “cierre perimetral”!
El presidente afirmó que “ahora se está pagando las consecuencias de las interacciones de las fiestas”, sin acercar datos ni información que lo apoye. Para disimular su responsabilidad pretende ahora incrementar las restricciones pero no habla del esfuerzo a realizar para vacunar a la población, que al ritmo actual pueden tardar años antes de llegar a toda la misma.
Desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, consideramos esta actuación, como inaceptable, ofensiva para la población y peligroso para la salud de la misma.
Exigimos una rectificación de estas irresponsables declaraciones y el inicio de un proceso de reconstrucción del Sistema Sanitario Público en Galicia, profundamente afectado por los recortes que hizo en los últimos 11 años, que afectó a la respuesta ante la pandemia; asimismo, exigimos cialis online deutschland su política privatizadora y de represión, que disculpa de la COVID. Además exigimos que deje de echar balones fuera y de culpabilizar a todo el mundo menos a él mismo, que tiene la responsabilidad máxima en Galicia.
Asociacion Galega para Defensa da Sanidade Pública
13 de Enero de 2021