Nota AGDSP sobre la Comisión de expertos Galicia
- Details
- Hits: 4977
Ante el desconcierto y alarma generado por los continuos cambios de criterio sobre confinamientos, toques de queda, vacunaciones, cierre de centros o servicios, con la justificación de que son decisiones del “Grupos de Técnicxs Independientes”, desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, queremos comunicar el siguiente:
1. Es una “Comisión de Expertxs” en la que casi la mitad dxs miembros (47%) son cargos institucionales, cuya designación se realiza por criterios de afinidad política en lugar de por su experiencia o conocimientos contrastados.
2. Falta personal experto en pandemias, dado que las especialidades directamente relacionadas que actual, como: cuidados intensivos, laboratorio, geriatría, neumología, suponen cada una el 2,7%, del total, en la misma proporción de especialidades que poco tienen que ver con la misma y sus consecuencias clínicas (urología, digestivo, cirugía, oncología,..).
3. Excluyendo a los cargos gubernamentales, 20 de un total de 26 miembros de la “Comisión de Expertos” para la pandemia Covid (77%) defienden intereses privados o presentan graves conflictos de interés, por su vinculación a las empresas farmacéuticas, incluyendo las que comercializan las vacunas para la Covid-19.
4. De esta manera, no es posible asegurar “para quien trabajan en la comisión y que intereses defienden”, o bien las empresas farmacéuticas o la población gallega.
5. Algunos de los integrantes, tienen importantes conflictos de interés con laboratorios farmacéuticos directamente relacionados con tratamientos y vacunas.
6. La Atención Primaria aportación únicamente el 11,1% del total, a pesar de su importancia para prevenir, informar, tratar o rehabilitar la contagiadxs por COVID y otras patologías de la población en los Centros de Salud y domicilios.
7. La enfermería, clave para las actividades de información, tratamientos, cuidados domiciliarios y vacunación, representa el 5,5% de la Comisión.
En resumen, parece una Comisión con una fuerte carga política e institucional y en la que las principales especialidades relacionadas con la lucha contra la pandemia tienen una escasa presencia, algo muy alejado del instrumento necesario para asesorar y adoptar decisiones en base a criterios científicos. Esta pandemia debería servir para incrementar la transparencia en la gestión del público.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública