La AGDSP ante los presupuestos del SERGAS en Atención Primaria
- Details
- Hits: 5376
Tras analizar los presupuestos sanitarios de Galicia desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, queremos denunciar que:
1.- Contrariamente a lo que afirma el Conselleiro de Sanidad el gasto en Atención Primaria no supone en 32,3% del gasto total, sino que es únicamente el 13,2% del mismo. Esto muestra el escaso valor que esta administración otorga al nivel más importante para el sistema sanitario, que resuelve más del 80% de los problemas de salud y que es el responsable de la Promoción y la prevención de salud. Las mentiras de la Consellaría de Sanidad y del Sr. Feijoo, son evidentes, hasta con sus datos.
2.- El crecimiento del gasto en AP en el año 2020, respeto del 2019 fue de 44 millones (8,3%). Manteniendo esta tendencia, se tardaría más de 15 años en alcanzar el 25% del gasto sanitario total. En el año 2009, el presupuesto de la AP era de 1.436.746.424 de euros. En el 2020, será de 1.294.750.665: esto lo dice todo: 141.995.759 de euros MENOS!
3.- Las diferencias en el gasto de personal son aún más importantes y discriminatorias con respecto a Atención Primaria: mientras el gasto sanitario hospitalario representa el 66,4% del gasto total: acapara el 71,6% en el capítulo de personal, frente al 28,4% del de Atención Primaria. Este desequilibrio explica lo deterioro de los centros de salud y el malestar de gran parte de los trabajadores..
4.- La apuesta por una negociación para el cambio y mejora de la Atención Primaria de buena parte de las organizaciones de los Equipos y de los sindicatos de clase, deberá ser correspondida por un cambio radical en la actitud de la administración sanitaria, que no se refleja para nada en la propuesta recogida en estos presupuestos.
5.- Creemos necesario que el SERGAS se comprometa en hacer un gran esfuerzo para poner en la negociación actual, a través del consejo técnico de AP de Galicia: ampliar los profesionales de personal médico, de enfermería, administrativo y sobre todo de nuevos profesionales (psicología, fisioterapia, trabajo social, logopedia o farmacia clínica: la AP precisa profundos cambios organizativos y funcionales, un importante incremento de recursos humanos, materiales y presupuestarios, para hacer frente a la masificación, a los retrasos en la atención, el deterioro de la calidad, resolver las demandas de la población con criterios de racionalidad evitando mas medicalización y yatrogenia.
De lo contrario la repuesta profesional, sindical y ciudadana puede alcanzar cuotas no vistas hasta ahora.
La mano sigue tendida, pero tiene que haber una pronta respuesta Asociación
Galega para a Defensa da Sanidade Pública
2 Noviembre de 2019