Desde la Asociación Gallega para a Defensa da Sanidad Pública, apoyamos a las autoridades sanitarias, en la lucha contra la pandemia de coronavirus.
- Details
- Hits: 6219
Apoyamos y colaboramos con las medidas y recomendaciones del SERGAS y del Ministerio de Sanidad: no salir de casa, lavarse las manos, controlar la fiebre se se tiene tos, dolor de garganta o malestar general y ponerse en contacto con su centro de salud se aparecen estos síntomas; no acudir innecesariamente a los servicios de urgencias; en la medida del posible realizar las consulta con los centros de salud por vía telefónica... y nos ponemos a la disposición de las autoridades para ayudar en las medidas que sean necesarias.
También apoyamos a los trabajadorxs sanitarixs en su esfuerzo diario y los riesgos que corren por atender a la población.
Con todo, queremos recordar que ahora que el SERGAS plantea, entre otras cosas, utilizar hoteles con fines sanitarios y se habla de falta de camas y de otros recursos, en muchas áreas sanitarias gallegas, como en el caso de la de Vigo, el SERGAS cerró en los últimos años muchos centros y camas hospitalarias y redujo personal y servicios.
El área Sanitaria de Vigo, perdió un total de 517 camas, dado que los recortes afectaron al proyecto inicial del Hospital Álvaro Cunqueiro (394 camas) al Hospital del Meixoeiro (71 camas ) y el Nicolás Pena (52 camas):
- El Hospital Álvaro Cunqueiro, sufrió importantes recortes en su proyecto inicial: Una reducción de mas de 80.689 M2 sobre una superficie de 172.000 metros construidos. Edificios Anexos, 23.381 m2 ( Hotel de Pacientes 5.100 m2 ,Guardería 2.500 m2 , Cuidados Mínimos , 148 Camas y 8.581 m2, Unidad de Docencia e Investigación 4.744 m2 , Rehabilitación 2.456 m2 ) Área Ambulatorio, 22.500 m2 (7.500 m2 por planta x 3 plantas). Bloque quirúrgico 7.100 m2 ( 2.700 m2 por planta x 4 plantas). Laboratorio Central, 8.618 m2 (Que pasó a ubicarse en el H. Meixoeiro). Unidad de Fecundación in vitro, (Que quedó situada en el H. General de Vigo). Unidad de Diagnostico por Imagen, 1.670 m2 ( De 59 sanas de Diagnostico por imagen, pasaron a 32 , las de TAC de 5 a 4, las de RMN pasaron pasaron la ). Área de Urgencias, 1.420 m² ( de 72 camas de observación quedaron ). Unidad de críticos (de 60 camas pasaron a 45).
- En el Hospital Meixoeiro: en 2016 la Xunta de Personal denunció el cierre de tres plantas y de las 71 camas.
- Parte del edificio del antiguo Hospital General: la Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia, pidió que los anexos fueran destinados a uso sanitario pero a pesar de las protestas y la movilización ciudadana y sanitaria, el anexo 1 pasó a formar parte del proyecto de la Ciudad de la Justicia.
Por último, recordamos que también se cerraron para uso sanitario otros recursos en este Área:
- El Policlínico Cíes: este centro, podría albergar 150 camas. La Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia, propuso que se dedicara la atención de crónicos y/o la atención sociosanitaria, ya que disponía de cocina, lencería y lavandería. También, y a pesar de las protestas, fue cerrado y devuelto a la Tesorería de la Seguridad Social en el 2015.
- El Hospital Psiquiátrico del Rebullón: cerró en 2016 y en el edificio se sitúa en la actualidad el archivo de historias, un almacén, talleres ocupacionales y el 061 tiene una base de ambulancias.
- El Centro de Especialidades de Col fue abandonado en 2015 y lo de la Doblada en el 2017.
Nuestro apoyo no debe encubrir y silenciar las políticas anteriores que dificultan ahora afrontar la crisis y esperamos que no se repitan y un cambio total en las mismas. ES necesario garantizar en el futuro un Sistema Sanitario Gallego Público y dotados de los recursos para hacer frente a cualquier problema de salud.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
27 de marzo del 2020