La AGDSP contra el cierre de camas en verano
- Details
- Hits: 6190
Ante la información de que "el SERGAS tiene previsto cerrar camas hospitalarias este verano", a pesar de la situación que generada por el COVID-19, desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública queremos denunciar que esta decisión supone un nuevo paso en el camino de la privatización sanitaria, aprovechando la pandemia. Consideramos que:
1.- Con la excusa de disponer de camas para tratar a las personas contagiadas, el SERGAS paralizó, la actividad de numerosos servicios hospitalarios, suspendiendo citas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, aumentando aún más las listas de espera.
2.- En algunos hospitales públicos, se derivaron a centros privados a pacientes que podrían ser tratados perfectamente en los mismos, dado que no estaban colapsados y que, en todo caso, el riesgo de la COVID-19 existía también en los hospitales privados. En algunos casos, estas decisiones parecen tener relación con conflictos de interés.
3.- El cierre de camas públicas durante el verano, en unos hospitales paralizados parcialmente durante la pandemia, provocará un incremento mayor de las demoras de atención y las listas de espera. Este aumento unido a la llamada “Ley de Garantías de prestaciones sanitarias”, va a disparar aún más la derivación de pacientes a los centros privados (la concertación creció un 40% en los últimos años).
4.- La suspensión de citas, pruebas, controles o intervención quirúrgicas de personas enfermas, están poniendo en riesgo a salud de las mismas (por complicaciones o agravamientos de sus enfermedades), y plantea la necesidad de incrementar de manera importante a actividad de los servicios hospitalarios públicos, en lugar de cerrarlos, como viene haciendo el SERGAS todos los años.
5. Evidentemente esta exigencia de mantener abiertas las camas de los hospitales públicos conlleva el necesario refuerzo de personal y de suplencias para que puedan tomarse las vacaciones del personal sanitario que por otro lado ya ha sufrido el estress y la sobrecarga asistencial de la pandemia
No se puede aprovechar la pandemia de la COVID-19 para incrementar la privatización del sistema público y poner en riesgo a salud de la población gallega. Exigimos que no se cierren camas en esta época de verano y que se incremente el presupuesto para disminuir de forma importante las listas de espera en el Sistema Sanitario Público Gallego.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
8 de junio de 2020