Nota AGDSP falta pediatras
- Details
- Hits: 6224
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ante los problemas asistenciales que padecen la población infantil y sus familiares en el área sanitaria de Vigo por la supresión de consultas, de la atención de urgencias, y del traslado de cupos de pediatría a otros centros de salud (alejados de la residencia habitual de las familias) quiere denunciar:
1.- Que el SERGAS vuelve a adoptar medidas restrictivas de la asistencia sanitaria durante el verano recurriendo al subterfugio de las vacaciones del personal, en este caso de pediatría. El problema afecta a 16.000 niños y niñas y a sus familiares
2.- Es incomprensible e inaceptable que las supresiones afecten únicamente a las consultas de pediatría de turno deslizante (alternan la atención entre las mañanas y las tardes). Aunque inicialmente eran afectados cinco centros de salud el personal del C.S. Nicolas Peña decidió mantener abiertas las consultas, mientras que en el caso de Coruxo la falta de personal justifica el traslado de la asistencia al Centro de Salud de Navia. La falta de pediatras justifica la asunción de las urgencias infantiles pediátricas por personal no especializado de los Puntos de Atención Continuada (PAC)
3.- Las causas de esta situación tienen que ver con la falta de pediatras consecuencia de
- Los recortes de personal acometidos por el SERGAS con la excusa de la crisis (se estiman en 40 las plazas a crear para paliar la situación) situación que se agravará a corto plazo por la jubilación de 80 profesionales que tienen más de 60 años (el total de pediatras es de 340)
- La huída de pediatras de la Atención Primaria por la precariedad e inestabilidad de los puestos de trabajo y el deterioro de los Centros de Salud por la falta de recursos. De los 4 especialistas en pediatría que acaban la residencia este año ninguno irá a primaria.
- La ausencia de planificación de una administración solo interesada en desmantelar y privatizar el sistema (se tardan 10 años en completar la formación en pediatría)
4.- Entre las consecuencias de esta decisión cabría destacar que suponen un obstáculo en el acceso de la población infantil a la atención sanitaria, un problema para las familias que deben desplazarse a centros alejados de su domicilio, la masificación y sobrecarga de las consultas de pediatría y de los servicios de urgencias. Esta situación repercute negativamente en la calidad de la asistencia.
5.- Las alternativas pasarían por recuperar los recortes presupuestarios (especialmente en el capítulo de personal), un Plan de Mejora de la Atención Primaria que recupere el prestigio perdido y la haga atractiva para el personal de pediatría y acabar con la precariedad de los puestos de trabajo en los Centros de Salud.
El SERGAS, la Conselleria de Sanidade y la Xunta de Galicia no quieren a la población infantil ni a sus familias. Estas trabas asistenciales en la atención pediátrica, junto con la ausencia de ayudas familiares o la precariedad laboral explican una parte de la caída dramática de la natalidad en Galicia.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
29 de Junio de 2018