Nota AGDSP Sobre los recortes en planificación familiar
- Details
- Hits: 7946
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere poner en conocimiento de la opinión pública y de los trabajadores sanitarios un nuevo y grave recorte en la asistencia sanitaria que afecta especialmente al colectivo de mujeres.
Desde el pasado día 15 de junio se ha suprimido de manera definitiva una consulta de ginecología en el Centro de Orientación Familiar de Vigo, sin avisar a las pacientes citadas hasta el mes de noviembre. Se suprime así una plaza de Ginecología y un auxiliar de Clínica y parece que las pacientes van a ser recolocadas en otras consultas.
Igualmente el otro facultativo de ginecología ha solicitado traslado al Nuevo Hospital y se desconoce si se va a cubrir esa plaza que queda vacante en el COF.
El desmantelamiento de los Centros de Orientación Familiar (COF) forma parte de la estrategia del Gobierno de Feijoo de recortar recursos para ahorrar gasto y favorecer el traslado de pacientes al sector privado.
Los COF en el momento de su creación eran estructuras que desarrollaban una atención integral de las mujeres, que incluía actividades de información, promoción y asistencia relacionadas con la salud reproductiva. Los primeros recortes llevados adelante por la Xunta trasformaron muchos COF en meras consultas ginecológicas (con estos últimos recortes ya ni eso).
Probablemente la ideología conservadora-reaccionaria de este gobierno, y los intereses cruzados con el sector privado, expliquen el desmantelamiento de unos recursos sanitarios dirigidos específicamente a un colectivo tradicionalmente discriminado.
Desde la AGDSP exigimos que de manera inmediata se proceda a la reapertura de esta consulta y a dotar al COF de todos los recursos para garantizar el derecho de las mujeres de Vigo a disponer de los recursos necesarios para una salud sexual y reproductiva adecuada.
Asociacion Galega para a Defensa a Sanidade Pública
26 de Junio de 2015