Nota AGDSP 8 marzo
- Details
- Hits: 9864
La Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública apoya la huelga convocada para el día 8 de este mes por el movimiento feminista por la estrecha relación entre la salud y género:
1.- Aunque la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres (83,4 años frente a 80,6), tienen una peor salud ya que sólo el 70% disfrutan de buena salud frente el 78% de los hombres (una diferencia de 8 puntos).
2.- Las mujeres sufren una gran discriminación en el tratamiento de importantes enfermedades que son una de las principales causas de mortalidad (cómo en el caso del infarto de miocardio).
3.- Existe una gran desigualdad en los derechos sexuales y reproductivos, que implican la desde la desigualdad en la contracepción hasta la pérdida de autonomía en los procesos de la maternidad, pasando por un trato necesariamente revisable de la atención al aborto.
4.- No existe en Galicia un Programa de Salud para la Mujer con perspectiva de género que tenga en cuenta las características especificas que afectan a su salud. La Xunta de Feijoo paralizó el Plan de Salud de la Mujer elaborado por el anterior gobierno progresista.
5.-Las mujeres corren con la mayor parte de la responsabilidad en la atención sanitaria en las familias: En el 54,8% de las consultas infantiles la madre es la acompañante, frente el 28,8% de los padres.
6.- El 85% de las cuidadoras de las personas con discapacidad son mujeres. Esto condena a miles de mujeres gallegas a sacrificar buena parte de su tiempo y a renunciar a una vida activa para atender a sus familiares y lo hacen sin sueldo ni derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.
7.- Las mujeres sufren una enorme discriminación profesional en los servicios de salud públicos y privados: Mientras el 50,4% del personal medico son mujeres, solo el 20% ocupa puestos de responsabilidad en la sanidad publica (10% en la privada); únicamente 5 de los 52 Colegios de Médicos están presididos por mujeres (9,6%) y 41 de las 173 Sociedades Científicas (22,5%). Aunque el 84,3% de las plazas de enfermería están ocupadas por mujeres el Consejo Nacional de la Enfermería esta presidido por un hombre. El 7% de las cátedras de medicina las ocupan mujeres al igual que el 16% de las plazas del profesorado universitario titular. Las diferencias salariales alcanzan el 27% y el 63,3 % del paro medico lo acapara las mujeres.
La mujer sufre una importante discriminación en el área de la salud que debe ser corregida urgentemente mediante la movilización social.