Los médicos de familia del área de Vigo no pueden consultar directamente con traumatología.
- Details
- Hits: 8770
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) tiene conocimiento de que la Xerencia del Área Sanitaria de Vigo pretende prohibir que los/as médicos/as de Familia puedan derivar a sus pacientes a los servicios de traumatología., en base a que estos tienen una enorme lista de espera (lista que se cierra durante periodos de tiempo determinados).
Esta demora es provocada, entre otras razones, por la escasez de especialistas, por una gestión irracional de las listas y por las limitaciones que tienen los médicos de Atención Primaria (AP) para solicitar determinadas pruebas radiológicas como Resonancias Magnéticas o TAC, imprescindibles para cerrar los procesos diagnósticos de muchos pacientes (lo que obliga a derivar a estos pacientes a Traumatología para su solicitud).
En función de la instrucción de la Xerencia los/as facultativos/as de AP de Vigo deberán remitir a sus pacientes a la consulta de Rehabilitación, que actuará de filtro regulador para decidir si deben ser vistos por Traumatología o recibir tratamiento fisioterápico; todo ello sin ver ni siquiera al paciente, dado que la decisión la deberán adoptar en base a la información suministrada por escrito desde las consultas de AP.
Desde la AGDSP consideramos que esta decisión de la Xerencia del área de Vigo está condicionada por:
1.- Las políticas de recortes del gasto sanitario (superior al 11% en los últimos años) a costa de reducir el número de profesionales y de limitar el acceso a los recursos diagnósticos.
2.- La desconfianza hacia los profesionales y servicios de AP, a los que se culpabiliza de la presión sobre los servicios de Traumatología (en lugar de la insuficiencia de recursos). La realidad es que muchos pacientes son enviados a Traumatología para poder realizar las pruebas a las que no pueden acceder los profesionales de AP.
3.- La potenciación por la Conselleria de Sanidade del viejo hospitalo-centrismo , el uso intensivo de recursos tecnológicos por los servicios especializados hospitalarios y la derivación a servicios privados de los pacientes que se acumulan en las listas de espera. Este menosprecio por la Medicina Familiar ha conducido a la supresión de las Xerencias de AP, y a la laminación del prepuesto destinado a AP que pasó en Vigo de 235 millones en 2010, a 209 en el 2014.
Como consecuencia desde la AGDSP manifestamos nuestra rechazo a esta medida y exigimos:
- La retirada de semejante instrucción, que aumentará la demora de los pacientes para ser atendidos, provocará más incremento en las listas de espera de los pacientes con problemas traumatológicos, reducirá la calidad de su atención y supondrá un paso más en el desmantelamiento y marginación de la AP.
- Eliminar las limitaciones para solicitar pruebas diagnósticas desde AP
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
3 de Junio de 2014