Nota AGDSP extension hospitalizacion a domicilio
- Details
- Hits: 5723
Ante la información del presidente de la Xunta de la extensión a toda Galicia con un incremento importante de los recursos de hospitalización a domicilio para atender a enfermos crónicos en su lugar de residencia desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:
1- Que esta medida supone un nuevo avance del modelo medicalizado y hospitalo-centrico del SERGAS a costa de la descapitalizacion y depapeuracion de la Atención Primara (poco atractiva para el modelo de mercado sanitario que desarrolla el Sr, Feijoo. Los recortes de presupuestos y de personal afectaron esencialmente a la AP con 190 millones de euros que en 2009, mientras que el hospitalario aumentó en 435 millones.
2.- Durante los últimos años a la AP se le han amputado servicios esenciales para garantizar su función de eje del sistema: la atención de urgencias que pasaron a los PAC (a costa de la continuidad de la atención), los programas de detección precoz de enfermedades sustituidos por screening poblacionales controlados por los hospitales muy costosos y de resultados inciertos) y el control de las bajas laborales por enfermedad trasladadas a las mutuas, etc.
3.- La AP ha perdido además su autonomía de gestión que ha pasado a las gerencias hospitalarias tras la creación de los EOXIS (la Xunta modifico para ello la Lei Galega de Saude)
4.- Aunque algunos sectores profesionales pueden percibir todo esto como un alivio de la carga de trabajo, la realidad es que supone un paso más en la senda de trasformar la AP en un nivel cada vez más subalterno e irrelevante.
5.- Los datos reflejan esta situación de deterioro y abandono de la AP: La huida de la parte de la población de mayor nivel económico a los seguros privados (el 20% de la población tiene seguro privado, que creció un 3,4% en 2016, 4,24 en 2017 e 5,6% en 2018).
6.- La utilización disparada de los servicios de urgencias por la población: Supusieron 19,9% das consultas en 2009, 27,1 en 2011 o 27,1 e 30,15 no 2017. Esto es el resultado de las listas de espera en los Centros de Salud y las dificultades de acceso a las pruebas diagnósticas da AP. Esta utilización se asocia con un mayor riesgo para los pacientes por el desconocimiento del mismo y sus problemas de salud, perdida de la continuidad de la atención y un aumento de la medicación).
7. Consideramos necesario y urgente acabar con estas medidas de corte electoralista y plantear la potenciación y reforma de la AP como garantia de la accesibilidad, la racionalidad y la calidad de la atención a la salud.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
9 de julio del 2019