La construcción del nuevo hospital de Vigo está paralizada por la incapacidad de la empresa concesionaria para financiar el proyecto
- Details
- Hits: 11972
LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE VIGO ESTÁ PARALIZADA POR LA INCAPACIDAD DE LA EMPRESA CONCESIONARIA PARA FINANCIAR EL PROYECTO
- Ello es la consecuencia de la privatización del Hospital, al haber recurrido a un contrato de Concesión de Obra Pública tipo Iniciativa de Financiación Privada (PFI).
- El Presidente de la Xunta y la Conselleira de Sanidad han engañado a la ciudadanía de Vigo y comarca al afirmar que el proyecto no tiene problemas de financiación.
- Tal y como ha reconocido ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo, la empresa concesionaria carece de capacidad para financiar el proyecto.
- La Concesionaria no ha conseguido este dinero ni de los bancos que la integran, Bankia, CAM y otras cajas en quiebra que están siendo rescatadas con dinero público.
- Esta falta de fondos obliga a la Concesionaria a recurrir al crédito fuera de España, lo que incrementará el coste de los intereses a pagar por la misma.
- Esto tendrá dos importantes consecuencias: incrementará los costes del proyecto y la Concesionaria pretende para mantener sus expectativas de negocio trasladarlos a la Xunta renegociando al alza las condiciones del contrato.
- La Xunta ha solicitado un crédito de hasta 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones.
- La recepción de los 180 millones de euros están con condicionados a que la Concesionaria ponga otros 190 millones. El retraso en la concesión del crédito esta elevando el coste de los intereses a pagar por la Xunta.
- Estos 180 millones computarán como endeudamiento para la Xunta (y el estado) lo que echa por tierra el principal argumento de la Xunta para recurrir a la financiación privada: “No era posible construir el hospital con dinero público porque este computaba como deuda lo que iba en contra la de la estabilidad presupuestaria”
- Por todo ello el coste del proyecto del NHV se va a multiplicar aún más de lo inicialmente previsto por la PFI que ya multiplica entre cuatro y siete veces el coste inicial por la vía de financiación pública a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) como inicialmente estaba previsto por el anterior gobierno de la Xunta, anulado por Feijoo.
- Se ha iniciado la obra sin Proyecto de Ejecución definitivo y se está procediendo a una importante reducción del proyecto original.
- Se han incumplido importantes apartados del contrato: Financiación a riesgo y ventura de la concesionaria, volumen y calidad del edificio y de los servicios, control y seguimiento del desarrollo y de los plazos de la obra (auditorias), desaparición del informe de adjudicación pagado a Price Waterhouse Coopers etc., que entre todos suponen un incumplimiento flagrante del contrato y obligan a la administración a anular el contrato y a continuar con el proyecto con financiación y gestión pública, sin indemnización a la concesionaria.
- Es obligado rescatar la concesión y recuperar el modelo de financiación y gestión pública para el Nuevo Hospital de Vigo.
LA XUNTA MIENTE:
Tal y como han venido denunciando de forma reiterada la Plataforma SOS Sanidade Pública y la AGDSP, la construcción del Nuevo Hospital de Vigo está paralizada por falta de financiación.
En contra de las afirmaciones del Presidente en funciones de de la Xunta y de la Conselleira de Sanidad de que el proyecto no tiene problemas de financiación, la empresa concesionaria del Hospital (una UTE en no sleepiness com incluyen como entidades financieras Bankia y la CAM) es incapaz de obtener en los mercados financieros los créditos necesarios para continuar la obra que se inició con el 20% de la financiación prevista, con recursos propios de la concesionaria.
No se trata de un problema de reajuste de la obra por el periodo vacacional, del incumplimiento de un Convenio (por otra parte ilegal) con el Ayuntamiento de Vigo ni de la interposición de un Recurso Contencioso Administrativo por la Plataforma SOS Sanidade Pública, como habían afirmado diversas fuentes de la Xunta y de la empresa.
LA EMPRESA CONCESIONARIA ES INCAPAZ DE FINANCIAR EL PROYECTO
Ello es consecuencia de la privatización del Hospital mediante el contrato de Concesión de Obra Pública tipo PFI que obliga a que sea la empresa concesionaria la responsable de activar los créditos para la financiación del proyecto. El contrato es a RIESGO Y VENTURA de la empresa concesionaria.
El 9 de Febrero de 2011, BOE nº 34, se publica la resolución de la adjudicación de la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, FINANCIACIÓN, CONSTRUCCIÓN y explotación de servicios del Complejo Hospitalario de Vigo.
El 29 de Marzo de 2011 la Xunta solicita al Banco Europeo de Inversiones un crédito de hasta 180 millones de euros para la construcción y mantenimiento del Nuevo Hospital de Vigo. La empresa concesionaria deberá responsabilizarse de obtener el resto del coste del proyecto, hasta 375 millones de Inversión Inicial Total.
Dicho crédito, según la página Web del BEI que se puede consultar, está APROBADO PERO NO FIRMADO (cosa que el presidente ha ocultado engañando a los medios y ciudadanos, en recientes declaraciones).
Ello significa que se han abierto las negociaciones para la formalización, a la espera de que la empresa obtenga el resto de la financiación y se cumplan las condiciones contractuales exigidas por el BEI y la UE para acceder a este tipo de financiación.
La empresa ya ha reconocido, por medio de su abogado y en respuesta al contencioso administrativo que hemos interpuesto, que carece de acceso a los mercados financieros para obtener los créditos necesarios para financiar el proyecto y realizar la obra.
VULNERACIÓN DEL CONTRATO Y RESCATE DE LA CONCESIÓN
Como ya es conocido, existía un proyecto previo, con consignación presupuestaria y financiación y gestión pública a través de la Sociedad Pública de Inversiones SPI, que suponía un ahorro de costes de más de 500 millones de euros con respecto al modelo de privatización elegido por el actual gobierno de la Xunta.
Por otra parte se está operando una reducción sustancial del proyecto original en lo que se refiere al Plan Funcional del Hospital (servicios, especialidades, camas etc.…) y a las dimensiones del edificio con el objetivo de mantener el equilibrio económico-financiero de la concesión. Esta reducción se oculta a la opinión pública.
Se vulneran así, las condiciones originales del contrato,
ñ al ser incapaz de financiarse la concesionaria,
ñ al tener que recurrir la Xunta a la financiación pública a través del BEI con un tipo de interés inferior al de la financiación privada,
ñ al no cumplirse ya los requisitos de la UE para que la inversión no compute como deuda (una de las ventajas esgrimidas por la Xunta para utilizar este tipo de contrato )
ñ y al reducir el proyecto original.
Hoy denunciamos una vez más esta situación, reclamamos que se proceda al rescate de la concesión y se inicie el procedimiento para acometer un proyecto de financiación y gestión pública. Todo ello será puesto en conocimiento de los grupos parlamentarios, del Concello de Vigo, y grupos municipales de la oposición en los concellos del área viguesa.
La continuidad del actual proyecto va a hipotecar el futuro sanitario del Área de Vigo durante los próximos 20 años, con un hospital incapaz de resolver sus graves problemas asistenciales (Listas de Espera, déficits de alta tecnología y especialización, masificación etc.…) y adaptado por el contrario a la lógica del mercado, a las necesidades de rentabilidad y beneficio de una empresa privada.
Manuel Martín García
669704177
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.