Nota AGDSP ante el desarrollo de la Plataforma de Servicios por Internet
- Details
- Hits: 9368
A propósito del anuncio de la Conselleira del desarrollo de una Plataforma de Servicios por Internet para conectar por vía telemática a los hospitales y a los facultativos con el hogar de los enfermos para ahorrar costes y hacer sostenible el sistema sanitaria la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar:
1.- Que con esta medida la Conselleria de Sanidade pretende un nuevo avance en el proceso de privatización de la sanidad gallega, financiando con dinero público una plataforma de servicios por Internet en los domicilios de los pacientes. Esta Plataforma ha sido asignada a la Empresa R que forma parte de la multinacional sanitaria CAPIO (presente los servicios sanitarios en la mayoría de las comunidades Autónomas, entre ellos los Nuevos Hospitales Privatizados de Madrid).
2.- El segundo objetivo de la misma es reducir aún más el gasto de los centros sanitarios públicos sustituyendo atención hospitalaria por consultas electrónicas (con los riesgos que esto puede suponer para la calidad y seguridad de la asistencia). La medida además incrementará las desigualdades ya que este tipo de consultas sólo serán accesibles a personas que tengan Internet y capacidad para manejar esta tecnología, algo impensable para la gran mayoría de las personas mayores, sobre todo si viene en el medio rural con unas pensiones cada vez más raquíticas.
3.- En resumen la Xunta de Galicia pretende, con la excusa de garantizar la sostenibilidad del sistema, incrementar los recortes en atención sanitaria sustituyendo consultas y cuidados hospitalarios por servicios telemáticos y favorecer la penetración y el negocio de las multinacionales en el Sistema Sanitario Público Gallego.
Las multinacionales privadas se están quedando con todas las innovaciones del sistema sanitario en Galicia, como es el caso de la Información (en manos de Indra/Bankia y Capio/R), la cita previa y el teléfono informativo (Fondo Netaccede, consultora Ernst-Young y Nueva Galicia Banco, en trance de adjudicación a fondos de inversión extranjeros). En casi todos estos casos existen intereses cruzados con altos cargos de la administración sanitaria pública
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
17 de septiembre de 2013