Nota AGDSP 9 febrero
- Details
- Hits: 4763
La asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública hace un llamamiento a la población y trabajadores sanitarios públicos a participar en la Manifestación convocada el próximo dia 9 de febrero en Santiago de Compostela dado que:
1.- La situación sanitaria en Galicia se encuentra en un momento crítico como consecuencia de las políticas de recortes, desmantelamiento y privatización del sistema sanitario.
2.- Estas políticas están dirigidas a abrir espacios a las multinacionales tecnológicas y farmacéuticas, fondos de inversión y fondos buitre, que han visto en los presupuestos sanitarios y en la política neoliberal de Feijoo una gran oportunidad para hacer negocio.
3.- La Atención Primaria se encuentra sumida en la precariedad y abandono como consecuencia de los recortes de presupuestos, personal y equipamiento. Situación que es la responsable de la masificación de las consultas, el deterioro y la saturación de los puntos de urgencias PAC, el escaso tiempo por paciente y las trabas de acceso a pruebas diagnósticas. El principal causante de todo esto es la sumisión de los Centros de Salud a las Gerencias Hospitalarias tras la aprobación de los EOXIS.
4.- La supresión de áreas sanitarias y el desmantelamiento progresivo de los Hospitales Comarcales como muestra el cierre del paritorio en Verin y el cierre de servicios en numerosos hospitales como Monforte, O Barco, A Costa, Salnes y O Barbanza. La re-centralización y el ahorro de gasto de esta medida aleja a la población rural de los servicios hospitalarios.
5.- El ocultamiento y maquillaje de las listas de espera donde se almacenen a miles de personas enfermas, que son el resultado de la gestión ineficiente de gerentes designados por su afinidad política, por la infrautilización de las instalaciones y servicios y por la estrategia de desviar pacientes a centros privados concertados (en manos ya de multinacionales)
6.- El deterioro de los derechos laborales del personal sanitario sometidos a condiciones de insensibilidad e inseguridad, con contratos que se pueden catalogar de basura. Pese a ellos la profesionalidad y entrega de los trabajadores del sistema explica que se siga ofertando una atención de calidad pese a los recortes del gobierno del PP. Esta injusta situación explica la falta de profesionales que han emigrado fuera de Galicia en busca de un futuro mejor.
La única esperanza para el sistema es una gran alianza social y sanitaria en Defensa de la Sanidad Pública universal, equitativa accesible y de calidad.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Publica
5 de febrero del 2020