La AGDSP contra el cierre del laboratorio del hospital de Vigo
- Details
- Hits: 8852
La decisión de trasladar el laboratorio central del área sanitaria de Vigo al Hospital del Meixoeiro viene a corroborar, una vez más, la política de recortes de recursos y la pérdida de carácter estratégico del Nuevo Hospital de Vigo, que cada vez está más claro que acabará siendo un hospitalito, en lugar de que el que Vigo necesita y tenía planificado antes de la privatización.
No es razonable que este nuevo centro carezca de laboratorio que es un servicio esencial para cerrar los procesos diagnósticos, que debería estar lo más cerca posible de los servicios clínicos, especialmente de los de urgencia), ubicado en el hospital que más demande de estos servicios. No se entiende un Hospital como el de Vigo sin un Laboratorio Central (Core). Se sabe que el Meixoeiro carece de espacio para albergar un Core como el que estaba planificado con Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología, Anatomía Patológica y Genómica y Biología Molecular. Se va a reducir a un mero laboratorio de funcionamiento diario como primer paso para la privatización del Servicio.
Entre las cusas de esta decisión estarían el afán de reducir costes de edificación a las concesionarias privadas y su posible privatización ya que el SERGAS asignó el Laboratorio Central de Galicia para pruebas tecnológicas a un laboratorio de Vigo y a otro catalán.
Las consecuencias de la estrategia de privatizar la financiación, construcción y gestión del Nuevo Hospital son desastrosas para el centro y la población asistida: Reducción de camas, equipamiento y superficie; pérdida de servicios de referencia (los de Maxilofacial y Cirugía Cardiaca previstos para Vigo acabaron en Santiago parece que a cambio de favores personales); retraso en la entrega de la obra (la empresa ha pedido una nueva prórroga de un año para entregar el hospital) y mantenimiento del concierto singular con POVISA y todo a un coste exorbitado tiene veces superior al real.
Parece que nuestras previsiones y advertencias se cumplen inexorablemente
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
22 de abril de 2014