La ADSP de Madrid ante la situación del Gregorio Marañón {flike}
La denuncia realizada por un médico del Hospital Gregorio Marañón de que algunos médicos de este centro analizan las biopsias de los centros privados en los que trabajan por las tardes (que luego los facturan a sus pacientes, pasando por delante de los propios enfermos del hospital público) esta poniendo en evidencia algunas cuestiones importantes:
1)Estas corruptelas, que dañan a la Sanidad Pública y a sus pacientes, son la evidencia práctica de la política de permitir a los médicos compatibilizar la práctica pública con la privada y la ausencia de dedicación exclusiva de los profesionales, que conviene recordar, fue eliminada en una de las primeras medidas del gobierno madrileño del PP después de las transferencias.
2)La actitud de la dirección del centro y de la Consejería de Sanidad madrileña se corresponde con lo que era de esperar, después de mirar para otro lado durante años, ahora hacen todo lo posible para enturbiar la supuesta investigación, que más bien se ha convertido en una maniobra de encubrimiento para que no pueda sacarse nada en claro.
3)La política del PP es bien conocida y este asunto la pone en evidencia una vez mas, favorecer los negocios privados con fondos públicos, deteriorar la Sanidad Pública e incumplir cualquier tipo de control, por eso venimos señalando hace tiempo que la llamada “colaboración público – privada” en realidad no es tal sino el saqueo sistemático de los presupuestos públicos.
4)En este contexto tenemos que reiterar nuestro rechazo a la actitud de la cúpula de la Organización Médica Colegial de exigir al gobierno la retirada del complemento de dedicación exclusiva que es el único incentivo a favor de que los médicos del sistema público trabajen solo para el mismo. Entendemos que la dedicación exclusiva es fundamental para separar a los profesionales que trabajan en la Sanidad Pública de quienes lo hacen el sector privado. Quien quita la tentación previene el pecado.
5)Hay también que denunciar que mientras la administración sanitaria del PP controla exhaustivamente la aplicación de las restricciones asistenciales a las personas inmigrantes o sin recursos (con la coartada de que hay que ahorrar gasto sanitario público), ignora sistemáticamente las denuncias (que se vienen realizando desde el mes de octubre) de la parasitación del sistema público por los médicos que compatibilizan dedicación pública con la privada.
Por todo ello exigimos primero una exhaustiva investigación de lo sucedido que debería de realizarse por los tribunales de justicia y no por los mismos responsables de no evitar los hechos investigados, luego la dimisión de todos los que conocieron esta situación hace tiempo y no hicieron nada por atajarla, empezando por el Consejero de Sanidad madrileño. No hay dos sin tres señor consejero.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
24 de Marzo de 2015
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook