Ante la noticia de la integración de Galaria S.A en el CHUVI {flike}
Ante la noticia de la integración de Galaria S.A en el CHUVI, la AGDSP quiere comunicar:
Como ha mantenido desde siempre la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Publica, y el Sergas parece admitir, la privatización de la gestión de servicios sanitarios públicos de Vigo fue una decisión equivocada, con motivaciones ajenas a la sanidad pública, convirtiendo a Vigo en la única Área sanitaria cuyo hospital de referencia no gestiona los equipos de Resonancia Magnética, a pesar de estar ubicados en sus propias instalaciones, dificultando la asistencia radiológica integral a radiólogos y pacientes.
Con esta medida el gobierno gallego trata de hacer un lavado de cara a la desastrosa situación en que ha dejado la radiología gallega y de forma especial la viguesa, dado que:
El servicio de Radiodiagnóstico del CHUVI:
- Depende funcionalmente del SERGAS, pero se encuentra ubicado en un hospital cogerenciado por una UTE privada.
- Parte de sus equipos son del Sergas y de gestión pública. Otra parte son de Philips, la multinacional holandesa adjudicataria de los nuevos equipos de TAC y mamografía, por medio de una figura contractual hecha a medida de la empresa “el socio tecnológico”. Los profesionales del CHUVI utilizan los equipos a cambio de un alquiler que el Sergas paga a la multinacional.
- Otra parte pertenecen a la empresa de gestión privada Galaria S.A, comprados por Galaria y gestionados por su junta directiva. Sin embargo, los nuevos equipos de Galaria (RM, Radioterapia y Medicina nuclear) han sido o van a ser comprados a través del socio tecnológico y no pertenecen realmente a Galaria, sino a las multinacionales adjudicatarias, como ocurre con la nueva RM que va a ser ubicada en el hospital Álvaro Cunqueiro, que pertenece a Philips y el lissing lo financia el Sergas, así que sería absurdo si no ilegal que lo gestione Galaria. Lo mismo ocurrirá con los nuevos equipos de Radioterapia y Medicina Nuclear, o con los propios de Galaria y actualizados recientemente con fondos propios del Sergas.
Ante esta situación solo cabe el desmantelamiento de Galaria y la integración de todos los servicios sanitarios en el Sergas. Sin embargo, el gobierno gallego no pretende integrar Galaria. Simplemente, a Feijóo no le queda más remedio que devolver al hospital público la tecnología pagada con dinero público, por imperativo legal.
Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública
29 de mayo de 2016
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook