Un Hospital nuevo y público para Cáceres {flike}
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) lleva pidiendo un hospital nuevo, público y de calidad para Cáceres al menos desde noviembre de 2001. El día 19 de ese mes se constituyó la Plataforma Pro-Nuevo Hospital Público, cuando todavía no se había completado el proceso de transferencias de las competencias sanitarias a Extremadura. Desde entonces, la FADSP impulsó reuniones, manifiestos y cuantas movilizaciones ciudadanas se realizaron a favor de un nuevo hospital, porque:
- La necesidad de un nuevo hospital es reconocida por todos desde va a hacer ya 18 años. La mayoría de los hospitales de nuestro país de la antigüedad del San Pedro de Alcántara ya han sido sustituidos por otros. Hace 18 años, el San Pedro de Alcántara ya estaba muy viejo, pese a las reformas que se acabaron en aquellos años. Hoy no soporta estándares mínimos de acogimiento y sus instalaciones están obsoletas, incluso peligrosas.
- La Administración Autonómica propuso un nuevo hospital construido en dos fases, justificándose en los elevados costes de la obra. Esta opción supone dificultades logísticas durante los años de convivencia de lo nuevo con lo viejo, pero es la opción que salió adelante
- Por el medio se produjeron cambios en el gobierno de la Comunidad Autónoma. Durante el gobierno del PP se paralizaron los proyectos anteriores para intentar implantar un modelo PFI (iniciativa de financiación privada = privatización de la parte no sanitaria) que el nuevo gobierno del PSOE rectifico volviendo al proyecto inicial de hospital público.
- Desde entonces la lentitud en la asignación de presupuestos, en la contratación y ejecución de obras y la pereza administrativa, por no decir la falta de voluntad política de la administración autonómica, hacen que a día de hoy no esté abierta ni siquiera la primera fase del hospital (bloque quirúrgico y urgencias). Tampoco han empujado lo suficiente ni la movilización de los strattera online espana del hospital San Pedro de Alcántara ni el movimiento vecinal. La propia Plataforma Pro-hospital está desmovilizada en este momento
- Se dice que a fin de año el hospital se pondrá en funcionamiento y que los trámites para poner en marcha la construcción de la segunda fase comenzarán de inmediato. Deseamos que así sea
- Aún con las dificultades de convivencia del nuevo hospital con el viejo (duplicidades, transporte entre ellos, etc…) , creemos que el nuevo se debe abrir porque si no la obra se deteriorará y quedará obsoleta antes de inaugurarse
- A estas alturas, y con la obra ya construida y equipándose, la FADSP sigue defendiendo que un hospital nuevo es muy necesario; que queremos un hospital de construcción y de gestión públicas; que se debe abrir la primera fase cuanto antes, y que cuanto antes y con celeridad se debe construir y dotar la segunda fase.
La FADSP considera que siguen siendo válidas las palabras con las que se puso en marcha en 2001 la Plataforma Pro-Hospital: la necesidad urgente de construir, para su área de salud y para su provincia, UN NUEVO HOSPITAL PÚBLICO PARA CÁCERES, que permita mantener un servicio público, universal, gratuito y de calidad que cubra las necesidades de los cacereños, asegurando un número de camas suficientes, el derecho de los ciudadanos a una habitación por enfermo y el desarrollo de nuevas unidades y tecnologías sanitarias.
Si todos queremos lo mismo- administración, ciudadanos y profesionales sanitarios-, sería conveniente que todos empujáramos en el mismo sentido, en vez de mantener actitudes de desgaste partidistas que nos distraen del objetivo principal: lograr cuanto antes un hospital nuevo, público, potente, profesional y que asegure una asistencia sanitaria de excelencia.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
14 de Abril de 2018