La FADSP ante el Barómetro Sanitario 2017 {flike}
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la publicación del Barómetro Sanitario 2017 (datos recogidos entre marzo y octubre de 2017), tiene que señalar lo siguiente:
1.- La opinión de la ciudadanía de que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha mejorado respecto al año anterior (67,6%, 0,5 puntos más) pero aun esta lejos de la que de 2010 (73,88%), por lo que no puede ser ningún motivo de satisfacción.
2.- Como es habitual la opinión de las personas que han recibido asistencia sanitaria sigue siendo bastante buena, superando el 75% los que consideran que la asistencia recibida fue buena o muy buena y obteniendo los servicios sanitarios una buena puntuación.
3.- Congruentemente la mayoría de la población elegiría la asistencia sanitaria pública sobre una alternativa privada es mayoritaria en todos los aspectos recogidos (atención primaria, hospitalización, urgencias y consultas externas del especialista) si bien disminuye en todos ellos lo que evidencia los problemas derivados de los recortes sanitarios.
4.- Las listas de espera siguen siendo un gran problema, el porcentaje que piensa que mejoraron el último año alcanza el ridículo 7,3% (el mas bajo en los últimos 17 años, desde el 30,03% del 2000), así se comprueba cuando solo el 9,6% señala que citan en 24 hs en Atención Primaria (y el 24,7% casi siempre) con un promedio del 18m1% que reciben cita en 1 día. Algo parecido ocurre con la cita del especialista que solo el 11,1% recibe en 15 días (recuérdese que ese es el objetivo que señalo el Consejo Interterritorial de Salud) y un 22,9% en mas de 3 meses. Unas listas de espera intolerables que deterioran la asistencia y envían a los que pueden permitírselo al sector privado (conviene recordar que el aseguramiento privado sanitario es el que mas creció en 2017).
5.- Un 4,7% señala que no pudo retirar medicamentos prescritos por problemas económicos (2,16 millones de personas en todo el país, 0,3% mas que en el barómetro de 2016). Mientras tanto el Ministerio de Sanidad permanece impasible ante la situación de estas personas y solo algunas comunidades autónomas (Valencia, país Vasco, etc) han adoptado algunas medidas de rescate.
6.- Finalmente y en el ejercicio de desvergüenza que caracteriza al Ministerio de Sanidad han desaparecido preguntas como si la población opina que empeoraron o mejoraron los servicios sanitarios y si opinan que la Sanidad esta mejor gestionada si lo hace la administración pública, obviamente porque las respuestas no gustaban y ponían en cuestión las políticas de recortes y privatización del PP que cuestionan hasta las revistas internacionales (The Lancet 5/5/2018.)
En resumen, pocas mejorías en la opinión ciudadana, unas listas de espera intolerables y una población que pese a todo sigue apostando por la Sanidad Pública.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
8 de mayo de 2018