Nombramiento de Carmen Montón en el Ministerio: una oportunidad para el cambio en el SNS, también en Baleares. {flike}
El nombramiento de Carmen Montón para el Ministerio de Sanidad, creemos que abre un periodo de oportunidades para avanzar en la recuperación y mejora de nuestro sistema sanitario público.
Venimos de un largo periodo de recortes del gasto sanitario público y de la aplicación de políticas encaminadas a debilitar los servicios públicos y favorecer los intereses privados. Se ha promocionado y extendido el discurso de la colaboración “público-privada” como forma preferente de solucionar la demanda asistencial de la población, y de disminuir el gasto sanitario público mientras que aumentan los presupuestos dedicados a los conciertos con la sanidad privada y a pagar los precios abusivos impuestos por la industria del medicamento y de la tecnología sanitaria. Orientación asumida también por una buena parte de los gestores y responsables de las políticas sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma.
Creemos que es el momento para avanzar y aplicar los principios expuestos en el manifiesto de la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les IB, presentada en Palma el pasado mes de abril: http://adspillesbalears.org/es/2018/04/un-total-de-nueve-entidades-reivindican-una-mejor-gestion-de-la-sanidad-publica-en-baleares/
Desde la Conselleria de Salut de la Comunitat Valenciana, Carmen Montón aplicó políticas orientadas en este sentido, como por ejemplo: defensa del acceso universal a la atención sanitaria, neutralización del copago farmacéutico a los pensionistas y a la población vulnerable, desprivatización de la sanidad y reversión de los conciertos de los hospitales que habían sido externalizados y privatizados, transparencia en las negociaciones y precios de los medicamentos y políticas para impedir el abuso de precios.
Desde la ADSP-IB creemos que estamos ante una gran oportunidad de desbloquear estos temas tan importantes e iniciar un cambio de tendencia para mantener y mejorar nuestra sanidad pública, de acceso universal y de calidad.
Por ello, en este momento de cambios y de encrucijada apoyamos las medidas para recuperar el acceso universal a la sanidad en España, retirar copago farmacéutico en grupos vulnerables, recuperación de las externalizaciones y reversión conciertos con la sanidad privada, regulación legal que impida precios abusivos de los medicamentos, transparencia de los procedimientos para su asignación y recuperación de los presupuestos dedicados a gasto sanitario público.
En la misma orientación reclamamos que la política sanitaria en Baleares, se concrete en medidas como detener los actuales procesos de privatización y un plan para revertir los que se están aplicando, como hemodiálisis, radioterapia y hospitales. Así como mantener las medidas de acceso universal a la sanidad, anular el copago farmacéutico, apoyo a las medidas de transparencia en la asignación de precios de los medicamentos, por lo que solicitamos la adhesión de la Conselleria al manifiesto de la Plataforma NO es SANO, que fue presentada en Palma recientemente, http://adspillesbalears.org/es/2018/02/el-alto-precio-de-los-medicamentos-a-debate/ .
Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSP-IB) 12/06/2018