El verano del desastre en la Atención Primaria Gallega. La rebelión de la población {flike}
Al largo del verano se evidencio la falta de recursos de la Atención Primaria Gallega que venimos denunciando desde hace tiempo y que es consecuencia de las políticas de recortes llevados a cabo por la Junta de Núñez Feijoo desde lo 2019. La falta de personal, impide sustituir a lo que se va de vacaciones, cubrir todas las plazas de pediatría o garantizar la atención a las urgencias médicas en los Puntos de Atención Continuada.
Como consecuencia, los pacientes deben esperar en la mayoría de los centros más de una semana para ser atendidos (lo que supone una importante barrera en el acceso a la asistencia en el nivel primario), las consultas están masificadas con más día 50 pacientes por día (incompatible con la calidad asistencial), o los servicios de urgencias están cubiertos por uno solo equipo que debe atenderlas dentro y fuera de los centros, poniendo en riesgo a salud de los pacientes como se demostró recientemente en el PAC de la Carretera con el fallecimiento de un paciente sin recibir asistencia por estar el equipo fuera atendiendo otra urgencia.
Recortes de la Junta y respuesta social y profesional:
· Los recortes alcanzaron el 21,4% del gasto sanitario (en lo más alto del Estado) un 22,3% en AP frente a una mínima subida del 0,2% en hospitales; la supresión de 513 plazas de medicina familiar (392 en primaria y 121 en hospitales); o el desmantelamiento de centros y servicios (cómo nos Hospitales Comarcales tras la reforma de la Ley Gallega de Saude), que dificultan el acceso de los enfermos a la asistencia y están deteriorando de manera importante a calidad de la misma.
· La respuesta a estos recortes fue liderada por las Plataformas SOLOS Sanidad Pública, que demostraron una gran capacidad para analizar la situación, elaborar propuestas, informar y movilizar a la población. El 40% de las manifestaciones sanitarias de todo el Estado en el 2017, se concentran en Galicia (271 de un total de 695), cifra que probablemente quede ampliamente superada luego de este verano.
La Atención Primaria en Galicia en riesgo de deterioro real:
Desde diferentes organizaciones, nada sospechosas de mantener posiciones partidistas o radicales, han denunciado el deterioro de la AP Gallega. El Consejo de Colegios de Médicos de Galicia alertó al inicio del verano de graves problemas asistenciales por falta de substitutos y de pediatras, como unos de los principales problemas del sistema y sobre el riesgo de deterioro de toda la Atención Primaria.
Sí no se aplican medidas para restituir lo recortado, es previsible una debacle asistencial en los próximos cinco años, dado que hay 2.350 médicos/las de familia y 80 pediatras entre los 60 y 65 años (traer personal de había sido del Estado no parece la mejor opción, sí no se garantiza que tengan una formación especializada acreditada como el MIR).
La Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria estima en 40 el déficit de pediatras; mientras que a las denuncias de los sindicatos de clase CIG, CCOO, UGT se sumaron los llamados corporativos como CESM y OMEGA, y los colectivos de trabajadores de los Servicios de urgencias extrahospitalarios (“PAC en pie de Guerra”) que denuncian las carencias y riesgos asociados a no carecer de dispositivos de refuerzo que eviten problemas como el fallecimiento de un paciente por estar había sido del centro el equipo básico atendiendo otra urgencia).
Esta dramática situación condujo la un verano de movilizaciones generalizadas por toda la Atención Primaria:
En ciudades como Vigo se realizaron las manifestación por el cierre de los servicios de pediatría en las parroquias de Saians, Coruño, Oiga y Comesaña ; en la Coruña los Centros de Salud de Labañou, Nuevo Meixoeiro, Los Rosaleso, Los Mayos, quedaron también sin pediatras; en Ourense las familias deben de realizar grandes desplazamientos por la política de reagrupar pediatras en determinados centros de salud. Estas movilizaciones también se extendieron a localidades como Coristanco, Malpica, Moaña, Cambados, Arcade, Pobra de Trives, etc.
El SERGAS justifica esta situación con el argumento falaz de "falta de sustitutos":
La falta de personal es la consecuencia de los recortes, la ausencia de planificación y lo deterioro de las condiciones laborales que obligan a emigrar a los nuevos profesionales. Entre estas medidas, cabría destacar las jubilaciones forzosas a los 65 años, el desinterés o incapacidad para planificar las necesidades de nuevos profesionales en las convocatorias MIR, o por una política de personal basada en la provisionalidad, a precariedad, y la sobrecarga laboral (más de 50 pacientes al día). La mitad de los/las pediatras y buena parte del colectivo de Medicina Familiar, sufre el "síndrome del médico quemado " por la sobrecarga de trabajo, la burocracia y las malas condiciones laborales.
PROPUESTAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DE LA AP:
1.- Dimisión del Consejero de Sanidad por su política de recortes y su incapacidad manifiesta para Gestionar el sistema.
2.- Crear una Comisión integrada por la Consellería de Sanidad, sindicatos, organizaciones profesionales y colectivos ciudadanos, para EVALUAR la situación y poner en marcha medidas urgentes a medio plazo.
3.- Reintegrar al sistema todos los recursos recortados tanto en gasto como en personal. Acabar con la masificación de cupos de medicina familiar (un 50% tienen más de 1.500 tarjetas, cuando las organizaciones profesionales las estiman en 1.250); abrir las consultas pediátricas cerradas, acabar con la itinerancia de pediatras por diferentes centros de salud y que ningún cupo supere los 800 niños lo que suponen por lo menos 40 pediatras más. Garantizar que todo los PAC dispongan de equipos de refuerzo para atender las urgencias dentro y fuera de los centros.
4.- Fidelizar y recuperar pediatras y especialistas en Medicina Familiar poniendo marcha una noticia política de personal basada en la estabilidad laboral, la incentivación y unas condiciones dignas de trabajo.
5.- Planificar las necesidades de personal a corto, medio y largo plazo. Creación de las plazas de formación MIR (Medicina Familiar y Pediatría) y de enfermería necesarias.
La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, exige el gobierno del sr. Núñez Feijoo, que se ponga las pilas y que deje de privatizar la Sanidad Pública Gallega. Desde la AGDSP tomaremos las medidas que sean necesarias (incluidas a s movilizaciones en los centros y en las calles) para evitar el desmantelamiento de la Sanidad Gallega, por parte del PP.
Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública.
31 de Agosto de 2018