La AGDSP ante la amenaza de cierre del hospital concertado POVISA {flike}
Ante la información de que el hospital privado POVISA de Vigo pretende aplicar un pre-concurso alegando perdidas económicas del Concierto Singular con el SERGAS , desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:
1.- Que consideramos que este anuncio forma parte de la estrategia de POVISA de amenazar con el cerrar el centro para generar, nuevamente, la alarma entre los trabajadores y la población que atiende.
2.- Esta estrategia chantajista y recurrente ha sido desarrollada por este hospital privado a lo largo de los años (casi desde el mismo instante que consiguió en Concierto Singular para prestar asistencia hospitalaria a parte de la población del área para salir de una quiebra originada por mala gestión y actividades expeculativas). Esta situación fue denunciada por el Consello de Contas de Galicia que explicó las revisiones del Concierto utilizadas por la empresa para mejorar sus ganancias . En este informe el Consello de Congtas denunció también que la empresa no ofrecía una información desagregada del gasto de atender pacientes del SERGAS y privados (405 camas públicas y 123 privadas), utilizando el mismo personal sanitario, lo que impedí separar el gasto en asistencia sanitaria pública y de la privada en el Centro. Por ello se desconoce si el dinero del Concierto se emplea en financiar la atención de los pacientes privados.
3.- La Xunta siempre busca beneficiar a POVISA, dados los importantes intereses cruzados entre ambos (la anterior Conselleira de Sanidade fue nombrada siendo gerente del Hospital Nª Sº de la Esperanza del Grupo):
- En 1966 el Concierto permitió que POVISA cobrara por adelantado, mejorara los pagos por capitalización y muevas actividades, y aumentó la población asignada de los 102.312 a 127.405, habitantes, incrementando sus ingresos. Paralelamente el SERGAS suprimió los controles sobre los excesos que se sancionaban económicamente.
- El último Concierto negociado en 2014 modificó el sistema de pago pasando a cobrar por habitante, 540 euros por persona/año, y se le permitió captar población de Vigo (cando antes solo prestaba servicios al Morrazo, Coia y Valmiñor)
4.- POVISA utiliza las amenazas de cierre para presionar a sus trabajadores con una doble finalidad de que
- Acepten recortes en sus condiciones laborales: En 2010, tras declarar ganancias en los años anteriores, una auditoria de Deloitte informo de pérdidas por 1,9 millones de euros por lo que amenazó con despedir a 787 trabajadores con un WERE. En 2014 a los tres días del nuevo y beneficioso Concierto Singular plateó otro nuevo ERE para despedir a 56.
- Presionen a la Xunta con movilizaciones de apoyo a una re-negociación que mejora las condiciones del Concierto. para POVISA En 2014 (durante la negociación del concierto llego a amenazarlos con el despido si no se alcanzaba un acuerdo beneficios con el SERGAS.
5.- El grupo POVISA consiguió condicionar el desarrollo previsto de 1.470 camas previstas para el Hospital Alvaro Cunqueiro, para mantener las 400 del Concierto Singular, que estaban previsto incorporar al nuevo hospital. Esto le permito mantener el Concierto más caro del Estado y alcanzar una posición dominante en las negociaciones con la Xunta, que no podría crear 400 camas de la noche a la mañana si se rompe el acuerdo.
6.- El área de Vigo no puede mantener esta dependencia de un grupo empresarial privado que busca su beneficio económico capaz de condicionar el desarrollo el Hospital Alvaro Cunqueiro, incrementar el gasto sanitario, y chantajear a la población y a los trabajadores con un cierre que dejen a 1.400 trabajadores en la calle y a la población sin 400 camas necesarias para atender a 137.00 personas
7.- Por todo ello exigimos el rescate del Hospital para la Sanidad Pública atendiendo a criterios de necesidad sanitaria pública para ser gestionado directamente por la Consellería de Sanidade.
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
1 de octubre de 2018