La FADSP ante los resultados de las elecciones generales {flike}
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ante los resultados de las elecciones generales, tiene que señalar:
- Entendemos como positivo el que se haya rechazado las políticas neoliberales del “tripartito” que eran las responsables de los recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública. La amplitud de la participación pone de relieve que la gran mayoría de la población apuesta por unos servicios públicos de calidad.
- Aunque es evidente que el próximo gobierno pivotara sobre el PSOE, no lo es menos que precisara de apoyos, alianzas o coaliciones que todavía están por concretar, y que dependiendo de estas se constatara el mayor o menor protagonismo que se da a la política sanitaria, que por cierto ha estado casi ausente del debate de la campaña electoral.
- Desde la FADSP entendemos que el nuevo gobierno debe de adoptar medida surgentes para restaurar la Sanidad Pública, tan dañada en años anteriores y que están recogidos en el documento En las próximas Elecciones Generales hay que votar por la Sanidad Publica y que en cualquier caso pueden resumirse en 4: garantizar una financiación suficiente y finalista, eliminar los copagos del RDL 16/2012, acabar con las privatizaciones, y potenciar la Atención Primaria como base y fundamento del sistema sanitario.
- Estas elecciones tienen una repercusión sobre la Sanidad Pública, pero en un estado tan descentralizado como el nuestro, es fundamental garantizar políticas sanitarias favorables a la Sanidad Pública en las CCAA por lo que es muy importante tenerlo en cuenta en las elecciones del 26 de mayo.
En resumen el resultado electoral es una buena noticia pero debe de concretarse en políticas que garanticen una Sanidad Pública de calidad, universal, sin barreras de acceso, eficiente y de gestión pública.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
29 de Abril de 2019