Concertacion y descapitalizacion del SERGAS {flike}
El crecimiento de los pacientes en Listas de Espera en Galicia muestran las graves consecuencias de la política de priorizar la concertación de servicios asistenciales con el sector privado
1.- El objetivo teórico de los conciertos es reducir las listas de espera utilizando recursos privados con carácter complementario.
2.- Sin embargo, según datos de la Asociación de Hospitales de Galicia (AGOSGAL) , el SERGAS destino a conciertos privados la friolera de 826 millones de euros entre el 2012 y el 2015. Pese a esta política los pacientes listas de espera crecen de manera sostenida:
- En Junio de este año los enfermos pendientes de pruebas diagnosticas eran 7.618 mas que en las misma fecha del año pasado y los pendientes de consulta 7.013 más.
- La espera quirúrgica para los enfermos con Prioridad 1 (los mas graves y en los que la demora tiene importantes consecuencias para la salud) creció de 15 días a 16,2 en esas mismas fechas
- La demora en la realización de pruebas diagnósticas aumento un 38,1%, especialmente en las de radiología, endoscopia, estudios oftalmológicos y urológicos.
3.- Pero además, según denuncia el Consello de Contas en su último informe, el SERGAS subvenciona descaradamente a las mutuas laborales, compañías de seguros de accidentes de tráfico y de asistencia sanitaria, no cobrándolas los servicios prestados a las mimas con recursos públicos. E SERGAS dejo de ingresar 50 millones de euros por este concepto entre 2012 y 2015 según la misma AHOSGAL.
4.- Todo esto unido a la nueva concertación por lotes (que incluyen toda la atención hospitalaria de un área), la renovación escandalosa del Concierto Singular con POVISA (Consello de Contas), la privatización de la gestión de los nuevos hospitales a precios exorbitantes como el Álvaro Cunqueiro o el pago por los nuevos y costosos fármacos , esta llevando al sistema a una descapitalización, que de no frenarse podría ser irreversible a medio plazo.
Asociacion Galega para a Defensa da Sanidade Pública
11 de agosto del 2019