Ante la continuidad de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad de Madrid {flike}
Ante la continuidad de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tiene que señalar:
1. La continuidad de Ruiz Escudero supone una apuesta por mantener la política sanitaria de estos últimos años: desfinanciación de la Sanidad Pública (Madrid tiene el segundo presupuesto sanitario por habitante mas bajo del país), cierres de camas en los centros públicos mientras se potencia los hospitales de gestión privada, derivaciones sistemáticas de enfermos al sector privado, deterioro y marginación de la Atención Primaria, etc. Puede asegurarse sin lugar a dudas que hoy la Sanidad Pública madrileña esta en peores condiciones que hace 2 años, cuando llego el Sr Ruiz Escudero.
2. La situación es todavía mas preocupante si se tiene en cuenta el nombramiento de Fernández Lasquetty como consejero de Hacienda, ya que es bien conocida su trayectoria privatizadora y su apuesta por el destrozo y descapitalización de todo lo público.
3. Desde la ADSPM entendemos que lo que necesita la Sanidad Pública madrileña, es por el contrario un mayor presupuesto (al menos el promedio por habitante de las CCAA), una apuesta decidida por la Atención Primaria (que aumente sus efectivos, especialmente en enfermería y que mejore la accesibilidad de la población), una utilización intensiva de los recursos públicos (que precisa mas personal, medios e infraestructuras), aumentar las camas hospitalarias en centros públicos (especialmente las de media y larga estancia), controlar el gasto farmacéutico, acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado, garantizar sistemas eficaces de control y participación ciudadana, y abandonar las promesas demagógicas y publicitarias que nunca se cumplen (ya se ha anunciado 4 veces la conversión del antiguo hospital Puerta de Hierro en un centro de crónicos, la pasada legislatura se prometió disminuir las listas de espera sin éxito, ya que se mantuvieron las de consultas y quirúrgica y se incremento notablemente la de Atención Primaria, y un largo etc).
En resumen, se trata de una mala noticia para la Sanidad Pública madrileña que esta necesitada de un cambio sustancial de las políticas y las prioridades y no de mas de lo mismo que es lo que nos ofrecen.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
20 de agosto de 2019