ANTE LOS PROBLEMAS DEL NUEVO HOSPITAL DE VIGO {flike}
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Vigo quiere informar a la opinión pública y a los trabajadores sanitarios que:
1.- Las empresas Concesionarias del Nuevo Hospital de Vigo, seleccionadas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para financiar, construir y explotar el Nuevo Hospital de Vigo, carecen de fondos para terminar la obra de dicho centro . La causa fundamental de esta situación es que las entidades financieras adjudicatarias del contrato (esencialmente Caja de Ahorros del Mediterráneo y Bankia se encuentran situación de quiebra y están recibiendo fondos públicos del Estado para mantener su actividad). Basamos esta afirmación en el hecho de que los representantes legales de la Concesionaría privada del Nuevo Hospital han reconocido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santiago de Compostela (ante el que la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública había presentado un recurso cuestionando la legalidad del contrato de la concesión), que no tiene acceso a la financiación bancaria
2.- La Conselleira de Sanidade , ha mentido sistemáticamente a la opinión pública de Vigo y de toda Galicia, afirmando que la construcción del nuevo hospital no presentaba ningún problema El mismo día en que los representantes legales de la Concesionaria anunciaban la ausencia de fondos ente el juzgado , la Conselleira relataba en el Club Financiero de Vigo que no existía ningún problema para la financiación del Nuevo Hospital). La Asociación considera que esta actitud es incompatible con el desempeño de la máxima responsabilidad de la sanidad gallega que se debe basar en el rigor y la confianza, por lo que exige su inmediata dimisión.
3.- La incapacidad del sector privado para afrontar sus compromisos de financiación de nuevos centros sanitarios supone el fracaso de la política del Presidente de la Xunta de Galicia de buscar la colaboración del sector privado para levantar las nuevas infraestructuras sanitarias de la Comunidad Autónoma. Por ello pedimos su comparecencia pública para que explique la situación y proponga alternativas para la renovación y construcción de nuevos centros que Galicia necesita con urgencia.
4.- Nuestra Asociación exige el rescate inmediato de la concesión del Nuevo Hospital de Vigo dado el fracaso del sector privado para financiar la obra. Consideramos que se debe recuperar el proyecto original, que ha sufrido importantes recortes para satisfacer los intereses económicos de las empresas concesionarias, y reanudar lo más pronto posible las obras ahora suspendidas por falta de fondos, con financiación y gestión pública, como inicialmente se había previsto por el anterior gobierno y que fue paralizado por Núñez Feijoo para dar entra al sector privado.
La ADSP de Vigo pertenece a la Asociación Galega para la Defensa de la Sanidade Pública integrada en SOS Sanidade Pública
25 de agosto de 2012
www.fadsp.org
Twitter: @fadspu
También en Facebook