RECHAZO DE LOS COPAGOS POR EL TRANSPORTE SANITARIO {flike}
Ante la información de que el Ministerio de Sanidad pretende desarrollar el Real Decreto 16/2012 en lo referente al pago por los usuarios de una parte de los costes del trasporte no urgente de pacientes a los servicios sanitarios la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública quiere comúnicar que:
1. Consideramos esta medida es un paso más en la estrategia de recortar los derechos sanitarios de los ciudadanos y de desarticular un sistema sanitario público universal, accesible y equitativo. Se pretende reducir el déficit público introduciendo una nueva tasa que grava la enfermedad y la incapacidad
2. La decisión es esencialmente inequitativa ya que afectará fundamentalmente a pacientes afectados patologías graves e incapacitantes que son incapaces de poder acudir a los servicio sanitarios utilizando el trasporte convencional por padecer graves limitaciones.
3. La decision es injusta porque afecta a personas con sobre con limitaciones físicas graves recibir asistencia como diálisis renal, tratamiento del cáncer o rehabilitación , y se adoptan por criterio de sus medicos, y su no realización por motivos económicos puede acarrear gravisimos problemas de salud e incluso muertes.
n La medida discriminará a las personas y comunidades que viven en el medio rural, que tienen mayores dificultades físicas para acudir a los centros y donde hay un mayor procentaje de población de mayor edad, que son los que están más afectados por problemas de salud crónicos y discapacidades y que según las encuestas carecen mayoritariamente de vehículo propio..
5. Por todo ello la FADSP solicita que se paralice el proceso de toma de esta decisión que va a contribuir a incrementar el dolor y las dificultades de acceso a personas que necesitan tratamiento y de tienen graves deficiencias para poder recibir una atención sanitaria que precisa y que supone una grave discriminación para las personas mas enfermas, mas mayores, con discapacidades y que viven en el area rural a las que se condena en mcuhos casos a perder la salud o la vida.