LA ADSP DE MADRID RECHAZA EL PLAN DE ORDENACION DE RRHH DE LA SANIDAD MADRILEÑA {flike}
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ante el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud presentado por la Consejería de Sanidad, tiene que señalar:
1) El Plan tiene como objetivo central los recortes generalizados dentro de la Sanidad Pública de Madrid, dando instrumentos para la disminución de las plantillas, la movilidad de personal, las jubilaciones forzosas, etc.
2) El punto de partida del Plan, la expectativa de una disminución y un envejecimiento paralelo de la población, parte de la presunción de la prolongación de la actual crisis económica. De esta manera las proyecciones sobre 2020 solo contemplan un escenario, el mantenimiento de la actual crisis y tiene muchas limitaciones en su capacidad de predicción (recuérdese que en 1990 se pronosticaba también la disminución de la población y 15 años después se había producido un aumento de 1,5 millones de habitantes).
3) Los datos que se ofrecen ponen de relieve una escasa dotación de personal del servicio madrileño de salud: ratios elevadas de TSI por medico general, enfermería y pediatra en AP(se señala que hay 62.905 menores de 14 años atendidos por médicos de familia), y de médicos especialistas y profesionales de enfermería en atención especializada. Un entorno en el que cualquier recorte es sumamente problemático para mantener la calidad de la atención sanitaria.
4) Las jubilaciones a los 65 años entran en este propósito de disminuir las plantillas sin criterios de racionalidad asistencial. Se propone disminuir las prolongaciones en un 70% y obligar a las jubilaciones a los 65 años salvo casos excepcionales (el resultado que señala el propio Plan es una disminución del 11,43% de las plantillas médicas) y se envuelve con consideraciones demagógicas sobre los médicos presentados a los concursos obviando que la mayoría de estas personas ya trabajan en el sistema sanitario público y solo pretenden consolidar su puesto de trabajo. Por otro lado la normativa del gobierno central limita la cobertura de plazas vacantes por las jubilaciones al 10%, es decir un 90% de ellas supondrán disminuciones de las plantillas.
5) Los mecanismos de movilidad y traslado solo responden al interés de la Consejería de recolocar a los profesionales con plaza en propiedad que son desplazados por las privatizaciones.
6) La referencia a la carrera profesional parece un insulto a la inteligencia cuando se sabe, y el Plan así lo reconoce que esta paralizada desde 2009.
En resumen un Plan pensado para recortar solo con criterios economicistas las plantillas de la Sanidad Pública de Madrid y para facilitar las privatizaciones. Un paso mas en los planes de la Consejería de Sanidad madrileña de deteriorar y privatizar la Sanidad, por eso cuenta con nuestro mas firme rechazo.
ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID
1 de abril de 2013