NOTA ADSPG SOBRE LA LEY DE GARANTIAS DE PRESTACIONES SANITARIAS DE GALICIA {flike}
El Gobierno de Núñez Feijoo va a aprobar, gracias a su mayoría absoluta , la denominada Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias destinada, teóricamente, a fijar un máximo de 60 días de espera para intervenciones quirúrgicas y 45 para consultas y pruebas diagnósticas; posibilitar la libre elección de médico, profesional de enfermería y hospital; acceso a una segunda opinión sobre determinadas enfermedades ; posibilidad de manifestar instrucciones previas ; y a recibir información sobre derechos y deberes de los pacientes.
1.- La Ley es innecesaria y supone un refrito legislativo dado ya que todas estas medidas están recogidas y garantizadas en múltiples leyes Estatales y Autonómicas plenamente vigentes, entre ellas la Ley Galega de Saude.
2.- La única novedad es que acorta el tiempo en lista de espera facilitando a los pacientes que superen los límites de tiempo a ir a un centro privado y que los costes sean pagados con dinero público. La Xunta sabe que los tiempos fijados imposibles de llevar a la práctica con los actuales recursos, sobre todo tras los recortes de personal y de la actividad de los centros públicos por la tarde, que han hecho crecer de manera importante los tiempos de espera (por poner un ejemplo en Vigo el 68% de los pacientes espera más de una año y el 22,8% más de dos, con un crecimiento del 63,9%). Ni hay dinero ni los centros privados pueden absorber el volumen de actividad necesaria para ello. La Ley solo beneficiará a determinados pacientes (que podrán permitirse el lujo de adelantar el pago de las intervenciones y esperar a que el sistema se las devuelva) y centros privados que recibieran dinero público para sus negocios empresariales.
3.-La Libre elección ya está reconocida desde hace años. La única novedad es la elección de enfermera y de hospital en toda la Comunidad Autónoma, lo cual además de atentar contra la planificación y la estructura de equipos en Atención Primaria, tiene como objetivo abrir el espacio de toda la CCAA al mercado y la competencia, siguiendo el ejemplo de Madrid donde han desaparecido las 11 áreas sanitarias para dar entrada a empresas sanitarias multinacionales. Las áreas sanitarias son necesarias para la planificación y para garantizar una distribución equitativa y racional de los recursos, y sobran por tanto, en el modelo de mercado, gobernado por la oferta y la demanda que el actual gobierno de la Xunta pretende imponer. .
4.- El derecho a la una segunda opinión, instrucciones previas e información sobre derechos y obligaciones ya está reconocido de manera exhaustiva por el ordenamiento vigente.
En resumen una ley trampa, puro marketing político, destinada a mejorar la imagen de una administración deteriorada por los recortes, destinada a abrir espacio al mercado privado, y que plantea medidas imposibles de cumplir dados los recortes y las subidas en las listas de espera en Galicia
ASOCIACION GALEGA PARA A DEFENSA DA SANIDADE PUBLICA
3 de mayo de 2013
www.fadsp.org
Twitter: @fadspu
También en Facebook