EL MINISTERIO DE SANIDAD ES EL RESPONSABLE DE ASEGURAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS DE LOS ENFERMOS CRONICOS {flike}
Ante la situación planteada por las restricciones al acceso a los medicamentos en la Comunidad Valenciana, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tiene que señalar:
1) La Orden de la Comunidad Valenciana vulnera en la practica el derecho a la prescripción farmacéutica a personas provenientes de otras CCAA, lo que vulnera la ley de Cohesión del SNS, el Decreto sobre prestaciones básicas del SNS y el propio RD Ley 16/2012.
2) El Ministerio de Sanidad es el responsable de garantizar el acceso a las prestaciones del SNS, en especial las farmacéuticas en todo el territorio del Estado español para todas las personas con derecho a la atención sanitaria independientemente de cual sea su domicilio, y tiene un organismo la Alta Inspección que debe de velar porque esto suceda.
3) Mientras el Ministerio de Sanidad demuestra una gran presteza en recurrir aquellas medidas que pueden atacar los intereses de la industria farmacéutica (véase el caso de las subastas en Andalucía), mira hacia otro lado cuando, como en este caso, se atacan los derechos de los usuarios del SNS.
4) No es cierto que la medida suponga un ahorro económico, porque desde hace algo mas de un año hay un acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS para realizar una compensación de los costes de las personas atendidas en una comunidad autónoma a residentes en otras distintas.
5) Es evidente que estas medidas de la Comunidad Valenciana pueden ser lesivas para la salud de los enfermos crónicos que se desplacen a la misma, y también que provocaran problemas asistenciales y éticos a los profesionales que les atiendan en esa comunidad autónoma.
Por todo ello rechazamos esta medida absurda y potencialmente peligrosa para la salud y exigimos al Ministerio de Sanidad que cumpla con sus obligaciones y garantice el acceso a la prestación farmacéutica en todas las CCAA.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
18 de julio de 2013