A PESAR DE LOS INTENTOS DE MANIPULACION DEL MINISTERIO EL GASTO FARMACÉUTICO SIGUE AUMENTANDO {flike}
EL GASTO FARMACÉUTICO SIGUE AUMENTANDO
Los últimos datos del gasto farmacéutico de recetas de la Seguridad Social vuelven a recoger un incremento sobre los de 2012, a pesar de las manipulaciones del Ministerio de Sanidad que solo ofrece comparaciones con 2011.
Los datos de noviembre, hechos públicos el 28 de diciembre, vuelven a demostrar dos cosas: que el gasto farmacéutico sigue creciendo respecto a 2012 (9,75 en septiembre, 5,5% en octubre y 4,84% en noviembre) y que el Ministerio de Sanidad continua con su manipulación informativa e intento de encubrimiento de la realidad (desde que se ha evidenciado un aumento del gasto farmacéutico respecto a 2012, solo ofrecen la comparación con 2011 no ofreciendo los datos del año anterior como era lo habitual).
Los datos que se ofrecen (gasto total de 2011, gasto medio por receta y número de recetas) no son comparables porque se retiraron de la financiación pública medicamentos de bajo coste y de utilización muy frecuente, por lo que los datos de número de recetas y coste medio no son comparables. Y en realidad lo que sucedió es que se traslado gasto público a gasto privado mediante los copagos y la exclusión de financiación.
Por otro lado hay que señalar que el incremento del gasto que es evidente en estos últimos meses recoge un fenómeno que ya se había producido en anteriores exclusiones de medicamentos de la financiación pública: el desplazamiento de la prescripción hacia medicamentos que continúan siendo financiados y que son mucho mas caros.
Mientras el gasto farmacéutico continua incrementándose un sector de la población, las personas mas enfermas y con menos recursos, no pueden acceder a los medicamentos que necesitan con los problemas de salud que ello producirá inevitablemente. A lo que hay que sumar el copago en los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias, que añade inequidad y graves problemas de salud a una situación ya deteriorada.
En resumen la política la del Ministerio de Sanidad ha demostrado favorecer solo a las empresas farmacéuticas a costa de la salud de las personas con menos recursos económicos y mas problemas de salud, una política en la que a los problemas de salud y las desigualdades que genera se une la manipulación mas descarada de los datos.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
2 de enero de 2014