Algunas apreciaciones de la FADSP sobre el informe AMPHOS 2013 sobre Gestion Clínica {flike}
Recientemente los gerentes sanitarios han presentado un Informe (Informe Amphos 2013: Avanzando en la gestión clínica) realizado por IESE.
El Informe que no es sino el resultado de un grupo de consenso (es decir sin ningún nivel de evidencia científica de acuerdo con los criterios del Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) de Oxford) en realidad reafirma lo que pretendían los que lo realizaron.
Por otro lado es llamativo que la muestra (cuyos criterios de elección no constan en el informe, es decir se eligió “a dedo” o por afinidad) este formada por los gerentes y directivos sanitarios (que como es bien sabido son nombrados por criterios “políticos” o de afinidad ideológica o personal por las administraciones sanitarias), y a este bloque se unen unos supuestos “clínicos” (7 personas, de ellas 6 jefes de servicio y uno de sección) que por supuesto difícilmente pueden representar las opiniones de los profesionales que trabajan en la asistencia sanitaria. Para cerrar el circulo ningún profesional de enfermería ni de ninguna otra de las muchas profesiones que trabajan en los centros sanitarios, un paciente (en realidad también médico) y 14 mujeres (17,5%), es decir un colectivo lo menos representativo posible.
Como era de esperar las conclusiones son todas favorables a la gestión clínica y escasamente criticas, y refuerzan el intento de fragmentación y privatización de la Sanidad Pública que es su objetivo fundamental.
Es de esperar que sigan apareciendo pseudos- informes para apoyar las posiciones del Ministerio y el autodenominado “foro de la profesión”, de financiación mas bien opaca (este Informe no aclara quien lo financio aunque es fácil deducirlo), porque es evidente que la estrategia de la implantación de la “unidades de gestión clínica” esta encontrando un importante rechazo profesional, sindical y social.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
25 de Marzo de 2014