Consideraciones sobre las actuaciones del Ministerio de Sanidad respecto al Ébola {flike}
Algunas consideraciones sobre las actuaciones ministeriales para hace frente a la epidemia del Virus Ébola en España
1.- Los recortes sanitarios y los cierres de centros públicos ponen en riesgo la salud de la población. La administración sanitaria de la CCAA de Madrid cerró el Hospital Carlos III único centro destinado a enfermedades infecciosas para transformarlo en centro de crónicos. Esta situación viene a recordar que las enfermedades epidémicas no solo no desaparecen sino que se universalizan como consecuencia de la globalización, por lo que suprimir estos recursos supone un riesgo para toda la población del Estado.
2.- La Administración sanitaria madrileña vuelve a actuar de forma chapucera, atendiendo a criterios de interés político, al habilitar de forma urgente una planta para tratar a las dos personas repatriadas por estar infectadas por el Virus Ebola, pese a la manifiesta carencia de recursos básicos de ese centro. La ausencia laboratorio ha obligado a enviar las muestras de paciente infectado al Hospital La Paz de Madrid.
3.- Es injusto e irracional que los costes de esta operación se pague con fondos públicos dados los recortes y copagos que afectan a millones de ciudadanos/as españoles con problemas económicos, y que se ha excluido de cobertura sanitaria a los españoles que pasan mas de 90 días en el extranjero, mientras que la congregación religiosa, a la que pertenece el paciente, ingresa millones de euros gracias a conciertos con la administraciones sanitarias españolas.
4.- La alarma sanitaria desatada en nuestro país es la consecuencia de una actuación inadecuada del Ministerio de Sanidad de repatriar a un paciente afectado por el virus atendiendo a motivaciones políticas y no sanitarias y de la falta de información sobre la elevada mortalidad por el Virus Ebola en África que está estrechamente relacionada con las enormes deficiencias de los sistemas sanitarios ése continente.
5.- En la creación de este clima de preocupación social también está influyendo los posicionamientos de instituciones multinacionales como la OMS (influida por las grandes corporaciones farmacéuticas) que parecen nuevamente interesadas en generalizar el uso de vacunas y medicamento antivirales. Habría que recordar la actuación de la OMS frente a la gripe A que supuson la compra masiva de antivirales por las autoridades sanitarias, con enormes costes para los sistemas sanitarios y fabulosos beneficios a las multinacionales farmacéuticas, a pesar de que estos apenas se llegaron a utilizar, y que luego se demostró que su utilidad era escasa.
6.- En este sentido la autorización por la Agencia Española de Medicamentos dependiente del Ministerio de Sanidad de la importación excepcional del medicamento ZMapp (denominado "suero secreto"), utilizado en EEUU para el tratamiento de la enfermedad, para administrarlo al citado paciente, supone un cambio en la estrategia ministerial sobre utilización y financiación de nuevos medicamentos que exige una explicación inmediata.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
11 de agosto de 2014
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook