La FADSP ante la Retirada del proyecto de ley de la reforma del IVE y la dimisión del ministro de Justicia Gallardon {flike}
La FADSP declara su satisfacción por la retirada del anteproyecto de reforma de la vigente ley del aborto. El gobierno ha tenido que ceder ante las presiones de la movilización ciudadana encabezada por las organizaciones de mujeres, y el rechazo mayoritario de la sociedad española, que desde que se anunció dicha reforma, no ha dejado de ir en aumento.
Este rechazo ha servido de advertencia al partido popular para que entienda que no se puede legislar en base a creencias religiosas imponiendo una moral particular para despojar a las mujeres de su derecho a decidir sobre su maternidad, llevando a nuestro país a un retroceso de décadas.
Pero el derecho al aborto sigue estando amenazado. El gobierno debería ser coherente, escuchar a la opinión pública y retirar su recurso de la ley vigente ante el Constitucional y renunciar a toda reforma en esta materia, que no sea para consolidar y normalizar este derecho. El aborto debe regularse como derecho de salud y su práctica en el sistema sanitario y debe quedar fuera del Código Penal.
Por ello, solo sería aceptable una regulación que contemple
-Que la IVE se desarrolle como prestación sanitaria dentro de la sanidad pública, garantía de calidad y de protección de los profesionales implicados.
-Regulación de la objeción de conciencia que garantice su realización en todos los centros.
-Programas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados en escuelas y centros de salud, así como acceso universal a los métodos anticonceptivos.
-Ninguna mujer debe quedar fuera del derecho a la IVE, ni las jóvenes ni las que se encuentran en situación irregular.
Para evitar cualquier nueva propuesta de reforma que signifique un retroceso, apoyamos las movilizaciones convocadas en toda España, como las del 28 de Septiembre, Dia Internacional por el aborto Legal y Seguro
FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
24 de Septiembre de 2014