25 de Noviembre. Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres {flike}
En el día Internacional contra la Violencia de Género, la FADSP condena esta violencia, inadmisible en una sociedad democrática., y manifiesta su apoyo a las víctimas.
Cuando se cumplen diez años de vigencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el balance no puede ser positivo. Según estadística oficiales, 44 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. De ellas, 14 habían denunciado, el 31,8%, pero solo tres tenían medidas de protección.
Hoy será una fecha de declaraciones institucionales de condena, pero la realidad es que la violencia contra las mujeres no es un objetivo prioritario para este gobierno:
-Los fondos destinados en los PGE del 2015 para Actuaciones sobre Prevención de la Violencia de Género, a pesar de aumentar un 8,6% respecto a 2014, sólo llegan al 77% de lo que tenían en 2009.
La reforma de la administración local, con la Ley 27/2013, elimina la competencia municipal en promoción de la igualdad y prevención de la violencia contra la mujer, dejando en el aire la financiación municipal de los puntos de atención a la violencia de género.
El contexto general de recortes en servicios públicos, precarización del empleo femenino y retroceso en las políticas de igualdad, frena el avance hacia la autonomía personal y económica de las mujeres, aumentando los factores de riesgo de sufrir violencia
Para el sistema sanitario, la violencia de género es un problema de primera magnitud, reconocido por la OMS como problema de salud pública. La violencia de género afecta gravemente a la salud física y psicológica de las mujeres, y también de sus hijos e hijas.
En la Comunidad de Madrid, los datos de prevalencia de la 3ª Encuesta para el Estudio de la magnitud, tendencia e impacto en salud de las mujeres en 2014, indican que el 8% de mujeres entre 18 y 70 años han sufrido violencia en el último año. Son unas 175.000 mujeres, de las que unas 70.000 sufrieron además de violencia psicológica, violencia física y/o sexual.
El sistema sanitario tiene un papel fundamental en la detección de la violencia; por ello, es urgente acabar con la privación del acceso a la sanidad pública de las personas más vulnerables, como las mujeres emigrantes en situación administrativa irregular.
Es también imprescindible que la sanidad pública se dote con presupuestos suficientes para la formación y sensibilización continuada en materia de violencia de género, de los profesionales de salud.
Contra la violencia machista, la FADSP invita a participar en los actos convocados por organizaciones de mujeres, sociales y sindicales.
En Madrid Martes 25 de noviembre Manifestación-Concentración, a las 19,30 h, de Opera a Sol
FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
25 de Noviembre de 2014