La FADSP ante la Financiación de nuevos medicamentos con líneas de crédito {flike}
Ante las propuestas de financiación de nuevos medicamentos con líneas de credito, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos señalar:
1.-Financiar con líneas de crédito nuevos medicamentos en base a su elevado coste, supone una violación de la legislación de financiación sanitaria que aunque manifiestamente mejorable, al menos es un instrumento para la racionalidad y la equidad interterritorial en el reparto de los recursos entre los servicios de salud autonómicos.
2.-Poner en marcha una medida que supone que cada nuevo medicamento sea financiado con créditos específicos (al margen de los planes y presupuestos sanitarios de los Servicios de Salud), propiciará un incremento de las desigualdades entre territorios y ciudadanos y a la insostenibilidad del sistema. Este nuevo modelo, no debatido ni consensuado por gobiernos ni servicios sanitarios autonómicos, cambia la financiación basada en la planificación por problemas y necesidades por otra basada en la capacidad de presión política, social o profesional de la industria farmacéutica y de los colectivos controlados por la misma.
3.-Detrás de esta estrategia están los laboratorios farmacéuticos multinacionales que pretenden introducir en nuestro sistema sanitario público nuevos fármacos (antivirales, anticancerosos, biotecnológicos, etc.) que según, representantes de la propia industria, son imposibles de generalizar al conjunto de los afectados por su elevado precio. En este sentido la Asociación Contra el Cáncer (con fuertes intereses cruzados con la industria) planteó recientemente al Ministerio de Sanidad reservar una partida específica para costear los nuevos medicamentos oncológicos.
4.-Consideramos que frente a esta estrategia de nuevos medicamentos a precios elevadísimos, que no guardan relación con los gastos para su investigación o fabricación sino con la capacidad de presión de los laboratorios que los comercializan y que pondrían en riesgo para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario público, universal y equitativo, solo caben cuatro propuestas:
-Cambiar el Modelo de Financiación Sanitaria haciendo que descanse sobre impuestos directos que graven la riqueza en lugar del consumo y cuyo reparto se base en la población y las necesidades asistenciales de cada CCAA.
-Poner en marcha una industria farmacéutica pública para investigar y desarrollar nuevos medicamentos a precios razonables
-Apostar resueltamente por la fabricación de medicamentos genéricos de alta calidad, siguiendo el ejemplo de las nuevas potencias emergentes como Brasil o la India.
-Desarrollar protocolos consensuados por comisiones independientes de la influencia de la industria para el tratamiento de las enfermedades basados en la evidencia científica.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
6 de Marzo de 2015
www.fadsp.org
Twitter: @FADSPU
También en Facebook