Nota AGDSP denuncias concesionarias hospital de Vigo {flike}
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública y la Plataforma SOS Sanidade Pública de Vigo ya advertimos, desde el primer momento en que el Gobierno de Núñez Feijoo cambió el previsto modelo de construcción y gestión del Nuevo Hospital de Vigo de público a privado, sobre las graves consecuencias de esta decisión para la atención sanitaria y el sistema público.
Basamos nuestra oposición, entre otras múltiples razones, en que supondría un encarecimiento del proyecto algo que se confirmo al pasar de 250 millones a mas de 1,300; en los recortes del proyecto para beneficiar a la concesionaria que supusieron el la practica una reducción de entre el 25% y el 30% de la superficie, las camas, los servicios, el equipamiento y la calidad de la construcción; o en los enfrentamientos entre la Concesionaria que gestiona la parte no asistencial y el SERGAS.
El SERGAS no solo no tuvo en cuenta estos avisos sino que intento desacreditar las movilizaciones resaltando las virtudes de recurrir a la Colaboración Público Privada para poner en funcionamiento el hospital.
Ahora asistimos al espectáculo de una Concesionaria insaciable que sube el canon a pagar por SERGAS; que incumple los compromisos adquiridos sin ser sancionada; que no cumple con el compromiso de equipar el centro, o que funciona sin trasparencia.
El ejemplo de lo ocurrido en el Hospital de Alzira de colaboración público privada, que ha sido rescatado recientemente por el Gobierno de Valencia por problemas similares, debería servir para que el Sr Feijoo acabara con este fallido y costoso experimento, cuyas consecuencias sufre la población del área y las arcas públicas de la comunidad Autónoma.
Por ello exigimos, una vez más, desde nuestra Asociación (que llevamos este escándalo al la Unión Europea) la reintegración al sistema sanitario público de este hospital para evitar la quiebra económica dado el afán desmedido de ganancias de la Concesionaria
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
11 de julio del 2018