Nota AGDSP listas espera Galicia {flike}
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere mostrar su preocupación tras la publicación de las listas de espera a fecha 30 de junio del 2018:
1. La Xunta de Nílez Feijoo mantienen su política de ocultamiento dado que no se publican las listas no estructurales que incluyen a los pacientes que rechazan se atendidos en centros privados concertados y con enfermedades complejas. Según nuestras estimaciones se pueden estar ocultando más de la mitad de los enfermos pendientes de intervenciones quirúrgicas.
2. Pese a estos las listas publicadas no experimentan una mejoría significativa acumulando 33.024 pacientes pendientes de operación y 161.577 pendientes de consulta con especialistas hospitalarios. El tiempo medio es de más de dos meses para cirugía y un mes para primera consulta, lo que indica la incapacidad de la Conselleria de Sanidade para mejorar el principal problema de la sanidad pública gallega.
3. Esta situación beneficia a las empresas sanitarias privadas (en manos muchas de ellas de grandes multinacionales) a las que el SERGAS deriva cada vez más enfermos (especialmente tras la entrada en Vigo de la Ley de Garantías de Tiempos de Espera )pese al rechazo de gran parte de los afectados. Pero la solución no es más sanidad privada ya que son los centros privados, como POVISA o de gestión Pública Privada como el Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, los que presentan listas quirúrgicas más elevadas con 80,5 y 84,5 días respectivamente, frente a los 57,8 de media del conjunto del sistema.
4. Resulta preocupante la espera para algunas pruebas diagnósticas como dos meses para una Resonancia Magnética o un mes para el PET (prueba que permite diagnosticar la diseminación de tumores malignos. Es también paradójico que se tarde 119 días en realizar una endoscopia digestiva y la puesta en marcha del Screening que pretende realizar un diagnóstico precoz del cáncer digestivo en la población.
5. Si se suma las espera primera consulta con especialistas hospitalarios (37 días), la de pruebas diagnósticas (en torno a los 130 días) y la de cirugía (57,8) el tiempo medio para resolver una problema de salud que requiera intervención quirúrgica puede superar los 200 días. Como este datos es una media, muchos pacientes pueden superar el año o incluso dos, como se vienen denunciado periódicamente.
En resumen más de lo mismo para el principal problema sanitario en Galicia que demuestra la falta de recursos tras los recortes, la incapacidad de gestionar de la Conselleria y la deriva privatizadora de la política sanitaria de Feijoo. Pero queda claro que para el PP la solución pasa por las empresas sanitarias privadas.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
23 de Julio del 2018