Nota AGDSP ante la crisis de la AP en Galicia {flike}
Ante la información de la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio de atención primaria en el área de Vigo (algunos nombrados recién por el SERGAS), desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, queremos comunicar que:
1.- Agradecemos la decisión de las Jefaturas de Atención Primaria del área de Vigo y suscribimos, punto por punto, todo el escrito en la carta de dimisión ya que describe perfectamente la situación de abandono, de falta de capacidad de resolución, de carga de trabajo, la falta de motivación y la precariedad de los profesionales de la atención primaria de Vigo y de Galicia.
2.- Que esta situación tiene una relación directa con la estrategia de control férreo de la sanidad desde las gerencias hospitalarias nominadas a dedo por la Conselleria de Sanidad en función de su fidelidad política para acabar con la escasa autonomía y capacidad de autogestión de la Atención Primaria.
3.- La reciente reforma de la Ley de Salud de Galicia consolidó las Estructuras de Gestión Integrada ( EOXIS) que suprimieron las Gerencias de Atención Primaria integrándolas en las Hospitalarias. Este cambio de modelo, laminó económicamente a una empobrecida Atención Primaria dada la enorme diferencia de poder entre unos servicios hospitalarios jerarquizados y los centros de salud dispersos y con escasa influencia social y profesional.
4.- La marginación de la Atención Primaria explica su reducido presupuesto, que descendió del 12,6% en 2010 al 12,4% en el 2019 (el Plan de Mejora de AP de Galicia del 2008, elaborado de manera consensuada por todas las organizaciones de primaria con la Consellería de Sanidad, lo fijaba en el 25%).
5.- Esta pérdida de poder de la AP, se asoció con las restricciones de acceso a pruebas diagnósticas, incrementos de burocracia delegada, la imposición de protocolos y guías clínicas (en cuya elaboración no participó la AP) y las trabas y restricciones las derivaciones y interconsultas. El poder real de los Centros de Salud lo tienen las gerencias y jefaturas de servicios hospitalarias.
6.- A esto, añadir los recortes en los PACs y en la Pediatra que explican la revuelta social y profesional.
7.- Consideramos que la AP no puede retroceder más, creemos necesario articular una nueva alianza de todo el personal facultativo de los centros, con sindicatos y #organización profesionales, para exigir que se abra de inmediato una Comisión Mixta con la administración que elabore un Nuevo Plan de Mejora de AP.
8.- En caso de que esta petición no sea atendida por el Gobierno @da Xunta, consideramos urgente organizar una gran movilización profesional.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ( AGDSP).
13 de diciembre del 2018