Ante la situación del Sistema Sanitario Gallego en la Pandemia {flike}
Desde la AGDSP, tenemos que manifestar nuestra posición crítica ante ciertas valoraciones por parte del Gobierno de la Xunta de Galicia, en las que se aprecia una actitud de “sacar pecho” ante su gestión de la pandemia de la COVID-19 en Galicia.
Somos conscientes de la complejidad y magnitud de esta pandemia y por lo tanto también entendemos que surgieron muchas dificultades, nuevas, las que no era fácil darle una respuesta rápida e idónea. Pero también tenemos que tener muy presente que muchas otras situaciones, en los que se vivieron momentos muy críticos y de riesgo, no tenían que ver con la situación provocada por la aparición de la COVID-19. Fueron situaciones mal gestionadas y muy graves que tienen una explicación en los deficits, recortes y privatizaciones que se llevan hecho a lo largo de estos años por el Sr. Feijóo y las políticas neoliberales del PP.
Desde este punto de vista le pedimos al gobierno gallego que además de exaltarse de sus éxitos tenga también una actitud autocrítica y sea capaz de reconocer que las políticas de recortes que implementaron son la causa de buena parte del sufrimiento y de las incertidumbres que llevan acontecido durante estas últimas semanas.
En este sentido, queremos manifestar el siguiente:
1.- Entendemos que aun es muy pronto para hacer evaluaciones de conjunto de esta pandemia, ya que faltan datos y análisis rigurosos que permitan conocer el resultado final de la situación, que aun no ha finalizado. Por lo tanto los éxitos o fracasos no vienen dado so por el dato cuantitativo del número de contagiados o de fallecidos. Las tasas de contagiados y fallecidos carecen de valor si no se tienen en cuenta el las características especificas de Galicia donde el territorio y la población tiene una serie de singularidades que facilitan la reducción del número de contagios. Por lo tanto hay que llegar a conocer que parte de las cifras corresponden al acierto de las medidas tomadas por las autoridades y que parte tiene que ver con otras situaciones. El Gobierno gallego debería hablar de todo esto, no solo de los que les es favorable para sacar ventaja política.
2.- En esta pandemia, como en otra cualquiera, los Servicios de Salud Pública se revelan como una parte esencial y fundamental de nuestro Sistema Público de Salud. Se analizamos las inversiones del Gobierno del Sr. Feijóo en este terreno vemos una constante recorte y reducción de recortes en epidemiología y lucha contra las infecciones que tan solo reciben el 0.9% del presupuesto sanitario y la mayoría es para organizaciones privadas. La falta de camas tras los recortes camas del sistema publico generó el no breastcancer com de que los hospitales y UCI quedaran desbordados, pero ante este riesgo el Gobierno de la Xunta apostó por proteger los intereses de los hospitales privados y planteó la creación de hospitales de campaña, que ya habían mostrado su fracaso en Madrid, y que generaron uno coste añadido e innecesario que podría haberse evitado interviniendo los hospitales privados.
3.- La gestión de los equipos de protección y otras medidas de prevención de riesgos laborales han sido muy erráticas y con constantes desabastecimientos de material y medios, tanto en geriatricos, como en dispositivos sanitarios, a pesar de tener total capacidad de gestión en este terreno.
4.- La Atención Primaria, a pesar de los recortes, esta teniendo un importante papel en la asistencia de la población confinada, prestando atención telefónica, asistencia a domicilio, identificación de pacientes sospechosos de contagio, informando y tranquilizando a la población. Ante lo previsible descenso de la epidemia y la desescalada del confinamiento, habría que reforzar la Atención Primaria para que desarrolle actividades de vigilancia, diagnóstico precoz de nuevos casos, atención domiciliaria de las personas afectadas que no necesitan hospitalización, e información directa de medidas para evitar nuevos contagios.
6.- Por parte del Gobierno del Sr. Feijóo se estableció desde lo inicio de la pandemia un constante pulso y competencia con el Gobierno del Estado. Cuando las cosas no funcionan la culpa “es de Madrid”, pero cuando van bien, entonces es la Xunta de Galicia la que resulta un “paradigma de la eficacia”. Ejemplos como el asunto de los test diagnósticos, que primero se consensuan a nivel central y después se desprecian y al fin y a la postre de 48 horas se vuelven a poner en valor y para culminar este despropósito se decide de nuevo competir con el estudio epidemiológico diseñado para todo el Estado, con el consenso general, lanzando un estudio propio con esos test diagnósticos que parecía que no cumplían un mínimo de estandares de calidad. Resulta cuanto menos curioso que un partido político que tanto clama por la “unidad de la patria” y por los recortes en las competencias autonómicas, si convierta durante esta gestión en el “campeón del independentismo”.
5.- Consideramos urgente a recuperar lo plena actividad de los hospitales que aplazaron consultas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, etc., por la epidemia. Las enfermedades siguen afectando a la población y es necesario recobrar el funcionamiento normal para evitar sufrimientos, complicaciones o muertes innecesarias. En el caso de un repunte en la enfermedad a Consellería, e deberían intervenir los hospitales privados, que por ahora están trabajando al 30% de su capacidad.
7.- El gran foco de la mortalidad por la COVID-19, se concentró en las personas mayores con patologías previas, especialmente las que están en las Residencias de Mayores, en condiciones muy deficientes por falta de personal, deterioro de recursos e instalaciones, ausencia de protocolos de actuación, etc. Los mayores problemas se dieron en las residencia privadas concertadas (solamente el 2,5% de los contagiados están en residencias públicas).
8.- La realidad de las políticas de la Xunta de Galicia, en el terreno sociosanitario, requieren de una urgente evaluación. La pandemia reveló una situación muy preocupante y una falta total de supervisión y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias y la cesión de las residencias a unas empresas multinacionales o de la Iglesia que en muchos casos, antepusieron los beneficios económicos por delante de las necesidades de los usuarios. Solicitamos esa urgente auditoria y también que se depuren las responsabilidades que se deriven de esos resultados y una vez más se comprueba que esa máxima de que la gestión privada y mucho más eficiente y eficaz que la pública es una gran mentira que por mucho que la repitan no van a conseguir transformar a decir verdad.
Desde AGDSP, nos alegramos de los éxitos del Gobierno Gallego, en la lucha contra la pandemía porque eso supone un beneficio para todos, aunque somos conscientes que en este problema no todos somos iguales ante las consecuencias de la misma. Pero pensamos que es nuestra responsabilidad estar atentos y denunciar aquello que consideramos que se está haciendo erróneamente y nombradamente cuando visualizamos cosas que parecen que tienen que ver más con la propaganda que con la necesaria y transparente información que se merece la ciudadanía gallega. Desde nuestra Asociación pedimos tanto al Gobierno Gallego como el resto de organizaciones políticas que sumen esfuerzos, que muestren propuestas, que sean críticos constructivos y autocríticos, pero sobre todo que no pierdan de vista que este no es un momento para la busqueda de la rentabilidad electoral.
ASOCIACION GALEGA POLA DEFENSA DA SANIDADE PUBLICA
22 de Abril de 2020