Nuñez Feijoo antepone sus intereses electorales a la salud de la población gallega {flike}
Ante la convocatoria electoral para en Galicia el próximo dia 12 de julio desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:
1.- Parece inconcebible realizar una convocatoria electoral en un momento de gran incertidumbre sanitaria y social, cuando aún no ha sido levantado el Estado de Emergencia y sigue habiendo nuevos casos de contagiados y fallecidos.
2.- Resulta sospechoso y preocupante que esta convocatoria se realice en una semana en la que las autoridades deben decidir si Galicia pasa a la Fase 2 de la epidemia y que coincida con un desplome repentino de casos activos en la comunidad tanto en el de positivos por PCR como en el acumulado de hospitalizados que alcanza los 331 sin explicación oficial hasta el momento.
3.- Abrir una campaña electoral, con los lógicos enfrentamientos que llevan consigo, supone debilitar el esfuerzo conjunto de todas las fuerzas política, agentes sociales y población, para aunar esfuerzos y recursos para recuperar el país de una crisis sin precedentes con tantas repercusiones, sanitarias, sociales y económicas.
4.- Un proceso electoral necesita movilizar numerosos recursos humanos y económicos para que tengan garantías democráticas. La convocatoria incrementará el riesgo de nuevos contagios entre la población que acudirá a votar, miembros de las mesas, compromisarios y fuerzas de orden, que garanticen un proceso electoral limpio.
5.- Una campaña electoral equitativa exige celebrar múltiples reuniones, debates, mítines y actos sociales, que pueden poner en riesgo la salud de las personas. La ausencia de los mismos supone una ventaja para el actual gobierno que controla y acapara gran parte de las actividades de los medios de comunicación.
6.- La epidemia ha tenido una enorme repercusión sobre la sociedad, la economía y especialmente sobre las residencias de mayores y servicios de salud, que es necesario reconstruir mediante un debate de propuestas. La actual situación de excepcionalidad no permite un debate democrático sobre el futuro de nuestra Sanidad Pública recortada por al actual gobierno actual marco.
Desde a AGDSP, exigimos el aplazamiento electoral y el inicio de un esfuerzo unitario de reconstrucción económica y sanitaria que implique a toda a sociedad gallega y que la nueva convocatoria, tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
19 de mayo de 2020