LA ADSP DE CANTABRIA ANTE LA PARALIZACION CAUTELAR DE LA PRIVATIZACION DEL HOSPITAL MARQUES DE VALDECILLA {flike}
NOTA DE PRENSA
PAREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE VALDECILLA
La paralización cautelar del proyecto de colaboración público privada para la finalización de la obra de Valdecilla, decidida por el Tribunal Administrativo Central, constituye una buena noticia para todos los defensores del sistema sanitario público y de un Hospital del que nos sentimos orgullosos y que ha permitido a una pequeña Comunidad como es la nuestra, disfrutar de una asistencia sanitaria de calidad y de prestaciones sanitarias de alta especialización, además de generar riqueza y empleo.
El proyecto del Gobierno de Cantabria, elaborado sin ningún tipo de información ni debate público, profesional, sindical ni político, a espaldas de todos los órganos e instituciones de representación ciudadana, parlamento, partidos políticos, sindicatos, juntas facultativas, técnico asistenciales y juntas de personal del Servicio Cántabro de Salud, asociaciones y plataformas ciudadanas, supone:
· Romper nuestro modelo sanitario de gestión pública directa, basado en los principios de universalidad, solidaridad y equidad, pilar básico de nuestro declinante Estado de Bienestar, construido con el esfuerzo de todos a lo largo de décadas, resultado de un amplísimo consenso científico, social y político, con buenos resultados en salud y con un coste inferior al de otros sistemas de nuestro entorno y que es, además, generador de riqueza, innovación y conocimiento, promotor de cohesión social y de redistribución de riqueza.
· Iniciar el mismo camino que ha llevado a la privatización de Hospitales y Centros de Salud en Madrid y en otras comunidades gobernadas por el PP
· Optar, en una apuesta claramente ideológica, por una solución privatizadora cuando los estudios realizados en varios países europeos y dos décadas de experimentos en España con diversas fórmulas, no muestran evidencia de que la gestión privada sea más eficiente que la pública, sino más bien al contrario.
· Multiplicar por seis el coste de la finalización de Valdecilla, lastrar los futuros presupuestos sanitarios y someter al hospital de referencia de nuestra Comunidad, a nuestro hospital universitario, a una dependencia absoluta de una única empresa privada con lógico afán de lucro, que tendrá en sus manos la capacidad de decidir sobre qué hospital vamos a tener los cántabros durante los próximos 20 años.
· Garantizar a la empresa adjudicataria un negocio cuantioso y sin riesgo, ya que la Administración se obliga al mantenimiento del equilibrio económico financiero del contrato, lo que supone garantizar rescates económicos si la empresa no obtiene las ganancias apetecidas, tal y como ha sucedido ya en otras Comunidades en las que se han ensayado fórmulas parecidas.
· Dejar Valdecilla durante 20 años al albur de un contrato de colaboración público privada que deja abiertas las puertas a la privatización del resto de los servicios no asistenciales y asistenciales, incluso a la privatización de los otros hospitales y Centros de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.
· Centralizar los Laboratorios de Análisis Clínicos, de Anatomía Patológica y Servicios de Radiología de los hospitales de Sierrallana y Laredo en el Hospital Valdecilla o “en instalaciones externas al mismo”, paso previo obligado para su privatización y que conllevará además una importantísima pérdida de la capacidad asistencial y de la calidad de la atención de los Hospitales de Sierrallana y Laredo.
· Olvidarse del personal interino y eventual adscrito a los 12 servicios no asistenciales elegidos para su privatización en esta primera etapa, a los que no se menciona en ningún momento y que con toda probabilidad perderán sus puestos de trabajo
· Obligar al personal estatutario a ser gestionado por una empresa privada lo que es incompatible con la función pública que como funcionarios tienen asignada.
· Desproteger absolutamente al personal laboral y estatutario fijo al no determinar su régimen jurídico, ni sus condiciones laborales futuras.
Ante tamaña agresión al modelo de asistencia sanitaria defendido por la Ley General de Sanidad, por la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria y por los ciudadanos bien conscientes de que su derecho esencial a la protección de la salud, recogido en la Constitución, sólo puede ser garantizado con una asistencia sanitaria pública, la ADSP llama a toda la ciudadanía y a los profesionales y trabajadores sanitarios a que manifiesten su total rechazo al intento de privatización del Hospital. Entre todos hemos de lograr que la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Cantabria renuncien a este proyecto.
El Hospital Valdecilla debe ser finalizado y mantenida su gestión pública. Corresponde a la Consejería de Sanidad el encontrar la fórmula para ello. En ese camino encontrará el apoyo y la colaboración de nuestra Asociación y de todos los defensores de Valdecilla
Animamos a la ciudadanía a participar en todos los actos que se convoquen para apoyar a Valdecilla como hospital público, el primero de ellos la manifestación del Primero de Mayo, a la que invitamos a asistir vestidos de blanco en apoyo a la sanidad pública y a nuestro Hospital.
SOMOS TRABAJADORES SANITARIOS-SOMOS PACIENTES.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Cantabria
29 de abril de 2013
Twitter: @fadspu
También en Facebook