Nota AGDSP ante el equipamiento tecnológico del nuevo hospital de Vigo {flike}
Ante las denuncias de problemas de equipamiento tecnológico del Nuevo hosptal de Vigo, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere comunicar que:
1.-La Xunta pretende adjudicar por 2 millones de euros públicos, un nuevo equipo de alta tecnología a Galaria S.A., una empresa pública gestionada con criterios privados por una directiva que proveen de Arthur Andersen, y que parasita al CHUVI.
2.- Esta decisión no tiene en cuenta la gestión ineficiente da Colaboración Público-Privada (CPP) denunciadas por el Consello de Contas de Galicia y un informe reciente de un panel de expertos da Unión Europea. El retraso y la ineficiencia de la gestión de los recursos públicos está incrementando las derivaciones de pacientes a la sanidad privada: POVISA una vez más es la gran beneficiada.
3.- La adjudicación del acelerador de Galaria se realizó por un procedimiento negociado y sin publicidad, utilizado sin justificación por el Gobierno gallego para, teóricamente, acelerar un concurso que posteriormente se paralizó por chapucero. Los profesionales ya habían avisado de lo que iba a pasar antes de que el acelerador dejara de funcionar, al igual que el resto de aparatos de similar antigüedad y características que aún siguen en funcionamiento. Si las cosas se hubieran hecho respetando la legalidad y la transparencia en la licitación, la situación estaría resuelta hace tiempo.
4.- Se debería aprovechar esta circunstancia para reintegrar el servicio de Radioterapia, y todas las unidades asistenciales de Galaria, en el ámbito de la EOXI de Vigo, rematando con un modelo de gestión que ya ha demostrado su fracaso.
Desde la AGDSP recordamos una vez más que esta decisión, de licitar recursos de alta tecnología para ser gestionados por Galaria acogida a la gestión privada, supone ahondar la discriminación de las/ los profesionales y de la ciudadanía del área Sanitaria de Vigo. Esta decisión se suma a los recortes sufridos por el Nuevo Hospital de Vigo (de financiación público-privada) que nacerá recortado (900 camas en lugar de 1.400, reducción de 70.000 de metros cuadrados, traslado de la atención de 300.000 personas a Santiago, reducción del alta tecnología, supresión de los laboratorios de análisis clínicos, genética y microbiología, esterilización...) con su inteligencia mermada (gestión público-privada) y su “esencia” espoliada (control de calidad, docencia, investigación, ensayos clínicos).
Exigimos la integración de las unidades asistenciales de Galaria en la EOXI de Vigo y que todas las inversiones en alta tecnología sean controladas y gestionadas por la Sanidad Pública.
Asociación Galega para a Defensa da Sanidad Pública.
13 de junio de 2014