nota AGDSP listas espera {flike}
Ante la aprobación por la Xunta de Galicia de un Decreto sobre tiempos de espera para garantizados para patologías importantes, desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública queremos comunicar:
1.- Que esta medida supone un nuevo intento de maquillar la desastrosa situación de la Sanidad Pública Gallega (sometida a recortes y privatizaciones que están deteriorando su calidad y dificultando el acceso de la población a los servicios) con una medida engañosa
2.- Se pretende engañar a la publicación de un decreto trampa que establece un máximo de 60 días de lista de espera quirúrgica y de 45 para pruebas diagnósticas destinadas a patologías importantes. Esa medida incrementa los tiempos de espera garantizados para enfermos graves ya que la Ley de Garantías establecía las mismas demoras para todas las patologías (sean o no importantes para la salud)
3.- Estos tiempos de espera aumentan sustancialmente los establecidos por la propia administración para enfermedades graves en Galicia: 5,4 días para cáncer de mama, 4,5 para el de pulmón, 11,8 para el de colon, etc, o en pruebas diagnósticas: 4,3 para oncología, 8,4 para cirugía cardiaca o 10 para la torácica. En resumen los tempos para patologías de prioridad 1 eran de 16 días y para prioridad 2 de 49,6.
4.- La finalidad última es derivar pacientes a los centros privados, pese a que no están preparados para ello. Hay que recordar que los tiempos de espera quirúrgica en los hospitales públicos es de 61 dias frente a los 200 del hospital privado POVISA (el mayor de Galicia y recientemente beneficiado con una prolongación de su Concierto Singular por diez años).
Desde nuestra Asociación exigimos que se derogue la medida y que se abran los hospitales por la tarde para poder utilizar todos los recursos disponibles instalados en los centros públicos (que explican una parte sustancial de las lista de espera)
Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
26 de decembro de 2014