La Sanidad Pública y el Aborto Farmacológico {flike}
Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos manifestar nuestro apoyo a la decisión del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de impulsar y fomentar la realización en nuestro Sistema Nacional de Salud de las interrupciones voluntarias del embarazo mediante fármacos.
El aborto farmacológico, es un método seguro de interrupción del embarazo, con mínimas complicaciones desde el punto de vista médico, siempre que se respeten las contraindicaciones médicas que el método tiene y las condiciones en las que se debe realizar.
Es un método más seguro que la aspiración uterina o el legrado, ya que, al no introducir ningún instrumento dentro del útero, el riesgo de perforación uterina es prácticamente nulo. Lo mismo pasa con el riesgo de infección en genitales internos y sepsis. Estas son las causas mas frecuentes de muerte materna en abortos realizados en malas condiciones, en unas épocas afortunadamente olvidadas en nuestro país, pero no en el mundo.
Es muy importante, al menos para nosotras y nosotros, personas defensoras de la sanidad pública, remarcar que, con el aborto farmacológico, podemos devolver a la Sanidad Pública un servicio que hasta ahora en, prácticamente todo el país, ha estado externalizado (privatizado).
Esto se ha debido a varias causas, por una parte, a la objeción de conciencia de algunos profesionales, por otra la gran dificultad para encajar en los servicios de ginecología un tipo de acto médico que ocupa quirófanos, habitualmente ya sobrecargados y con listas de espera, con un tipo de intervención que, sin ser urgente, no se puede posponer
Afortunadamente con la llegada hace unos años de fármacos capaces de interrumpir el embarazo sin necesidad de hospitalización, quirófano ni ingreso hospitalario, y ello hace posible hoy poder devolver a la Sanidad Pública esta atención sanitaria.
Además, el método preserva mejor la intimidad y la autonomía de las mujeres.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
27 de enero de 2021