FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

FADSP Federacion de Asociaciones en defensa Sanidad Publica

Sanidad Hospital Publica Enfermera Medico Doctor Gestion privada operaciones sanitario paciente

35 años defendiendo la Sanidad Publica

Comunicado de OSALDE respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega al Gobierno Vasco

amancio ortegaEn OSALDE, Asociación por el Derecho a la Salud del País Vasco, la actitud tanto del Lehendakari Urkullu como del Consejero de Sanidad Darpón y de la Directora de Osakidetza, Mujika respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega a Osakidetza, nos produce una gran decepción en muchos aspectos. Tenemos mucho que decir al respecto:

Read more: Comunicado de OSALDE respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega al Gobierno Vasco

Jornadas de debate Atencion Primaria. Bilbao 13 y 14 Noviembre

JornadasBilbao

Loading ...

FORO VASCO POR LA SALUD

 

¿Dónde estamos y dónde debemos estar los/as profesionales de la salud en tiempos de crisis?

 

Como el resto de la sociedad desarrollada occidental, los/as profesionales de la salud estamos sumidos en la contradicción, en la paradoja de no ser tan felices como se podría esperar al poder disfrutar de unos niveles de vida y de protección social mejores que nunca.

 

Sumidos en la incertidumbre, porque no estamos seguros de lo que espera la sociedad de nosotros: Si debemos complacer los estándares de calidad de quienes se lo pueden pagar todo, o si debemos prolongar la vida en buena salud de la mayoría de las personas. Si debemos seguir siendo cómplices de la banalización de la asistencia sanitara y de la medicalización de la vida cotidiana o si debemos denunciar los excesos de las estructuras tecnológicas, financieras y profesionales que pretenden hacer negocio a base de mantener a la sociedad amedrentada con la amenaza de riesgos para su salud reales o ficticios. Si debemos ser coparticipes de la gestión que recorta en sanidad y en servicios sociales, o si debemos denunciarla y salir a la calle.

 

¿Es posible agarrarse a alguna certeza? Es comprensible la desorientación personal y profesional en un mundo donde la vida se valora de manera diferente. No vale lo mismo, aquí, en el País Vasco, que en Malí, o en Afganistán, o en Ciudad Juárez; hay lugares donde millones de niños y niñas mueren de hambre, mientras en otras se derrochan alimentos, haciendo de la obesidad un problema; incluso dentro de la misma sociedad, las garantías jurídicas no son iguales para todas las personas; hay lugares donde se viola el derecho a la vivienda o donde la protección de la salud no es la misma para la población inmigrante que para la autóctona, ni para las personas más favorecidas económicamente que para las menos.

 

La sociedad valora mucho nuestro trabajo como profesionales de la salud: nuestra destreza técnica, nuestros conocimientos y nuestra cercanía. Es una confianza que no podemos defraudar en tiempos de crisis y que trae como consecuencia que nos debamos implicar en la búsqueda de actuaciones que aminoren el sufrimiento de las personas más desfavorecidas de la sociedad y que denuncie las consecuencias de la confusión política y del desorden asistencial. ¿Desde qué posiciones? ¿Cuáles son las pocas certezas donde apoyarse?

Read more: FORO VASCO POR LA SALUD

LA FADSP APOYA LA NORMATIVA DEL PAÍS VASCO FRENTE A LOS RECORTES SANITARIOS DEL RD 16/2012.

El Diario Oficial del País Vasco de 29/6/2012 publico el Decreto 114/2012 ,sobre el regimen de  las prestaciones sanitarias del SNS en el ambito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el que se asegura la cobertura de toda la población residente en el país vasco (inmigrantes irregulares incluidos) y la no aplicación de los nuevos copagos farmacéticos y de la exclusión de medicamentos, establecidos por el RD Ley 16/2012.

Read more: LA FADSP APOYA LA NORMATIVA DEL PAÍS VASCO FRENTE A LOS RECORTES SANITARIOS DEL RD 16/2012.

LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS SE PLANTAN ANTE EL REAL DECRETO 16/2012 DEL GOBIERNO DE RAJOY LLAMANDO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y A SU NO CUMPLIMIENTO.

 

LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS SE PLANTAN ANTE EL REAL DECRETO 16/2012 DEL GOBIERNO DE RAJOY LLAMANDO A LA OBJECION DE CONCIENCIA Y A SU NO CUMPLIMIENTO

 Organismos participantes de la declaración Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Asociación por el Derecho a la Salud (OSALDE), Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Sociedad Vasco – Navarra de Pediatría, Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria, Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial, Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatria Elkartea, Médicos del Mundo, Colegio de Enfermería de Bizkaia y Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN)

Read more: LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS SE PLANTAN ANTE EL REAL DECRETO 16/2012 DEL GOBIERNO DE RAJOY...